(para cuatro personas)
·2 huevos grandes
·120 grs de nueces peladas
·125 grs de harina
·una cucharadita de levadura
·un vasito de nata líquida
·125 grs de mantequilla a temperatura ambiente
·155 grs de azúcar moreno
·unas gotas de esencia de café
·una pizca de vainilla en polvo
-Reservar unas cuantas nueces para decorar y picar las otras en el robot hasta dejarlas prácticamente molidas. Se vuelcan en un bol grande, las mezclamos con la mantequilla muy blanda y la esencia de café y vamos trabajando con un tenedor hasta que tengamos una pasta.
-A continuación, agregar poco a poco el azúcar y continuar mezclando. Luego, agregar uno de los huevos, ligeramente batido y trabajar con varillas, mejor eléctricas, hasta que la masa lo absorba. Agregar el otro y repetir la operación.
-Una vez trabados, espolvorear la vainilla y añadir la harina tamizada con la levadura. Continuar mezclando y, por último, incorporar la nata. Dependiendo del tamaño de los huevos, igual no necesitamos añadirla toda.
-Con ayuda de una espátula, rellenar una manga pastelera, cerrar y dejamos en el frigorífico media hora aproximadamente. Mientras, encender el horno a 180 grados para que vaya calentándose.
-Sobre una bandeja colocamos unas cápsulas de papel pequeñas y se van rellenando con la masa. Encima de cada una de las magdalenas colocamos un trozo grande de nuez y hornear durante veinte minutos aproximadamente. Se dejan enfriar del todo sobre una rejilla y luego las guardamos en una caja hermética.
29 de noviembre de 2009
28 de noviembre de 2009
*suflé de calabaza y queso
(para cuatro personas)
·½ kilo de pulpa de calabaza limpia
·150 grs de queso de cabra tierno
·3 yemas
·5 claras
·medio litro de leche
·6 cucharadas de mantequilla
·4 cucharadas de harina
·unos tallos de cebollino fresco
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta negra recién molida
·mantequilla y pan rallado para el molde
-Con ayuda de un pincel, engrasar el molde con una pizca de mantequilla y espolvorear con pan rallado. Sacudir bocabajo y dejar en el frigorífico. Montar también las claras a punto de nieve fuerte y las dejamos también en el frigo.
-Luego, cortar la calabaza en daditos pequeños y los salteamos en una sartén con una cucharada de mantequilla. Deben quedar doraditos, sin deshacerse. Se sacan luego y los dejamos escurrir en un colador.
-En la misma sartén calentar el resto de la mantequilla y cuando esté fundida, espolvorear la harina y tostarla bien. A continuación, vamos agregando la leche poco a poco y sin dejar de mover para que no se hagan grumos.
-Cuando vaya tomando una consistencia espesa, pero no demasiado, apartar del fuego, mezclar con la calabaza y dejamos templar ligeramente.
-Por último, vamos incorporando las yemas, una a una. Espolvorear una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Añadir también el queso cortado en dados y luego vamos añadiendo las claras montadas, a cucharadas para que no se bajen. Mezclar despacio.
-Precalentar el horno a 180 grados. Volcar en el molde sin llenar hasta arriba para que no se desborde al cocer. Golpear suavemente de modo que no queden huecos y hornear durante tres cuartos de hora. Sacar enseguida a la mesa para que no se desinfle.
·½ kilo de pulpa de calabaza limpia
·150 grs de queso de cabra tierno
·3 yemas
·5 claras
·medio litro de leche
·6 cucharadas de mantequilla
·4 cucharadas de harina
·unos tallos de cebollino fresco
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta negra recién molida
·mantequilla y pan rallado para el molde
-Con ayuda de un pincel, engrasar el molde con una pizca de mantequilla y espolvorear con pan rallado. Sacudir bocabajo y dejar en el frigorífico. Montar también las claras a punto de nieve fuerte y las dejamos también en el frigo.
-Luego, cortar la calabaza en daditos pequeños y los salteamos en una sartén con una cucharada de mantequilla. Deben quedar doraditos, sin deshacerse. Se sacan luego y los dejamos escurrir en un colador.
-En la misma sartén calentar el resto de la mantequilla y cuando esté fundida, espolvorear la harina y tostarla bien. A continuación, vamos agregando la leche poco a poco y sin dejar de mover para que no se hagan grumos.
-Cuando vaya tomando una consistencia espesa, pero no demasiado, apartar del fuego, mezclar con la calabaza y dejamos templar ligeramente.
-Por último, vamos incorporando las yemas, una a una. Espolvorear una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Añadir también el queso cortado en dados y luego vamos añadiendo las claras montadas, a cucharadas para que no se bajen. Mezclar despacio.
-Precalentar el horno a 180 grados. Volcar en el molde sin llenar hasta arriba para que no se desborde al cocer. Golpear suavemente de modo que no queden huecos y hornear durante tres cuartos de hora. Sacar enseguida a la mesa para que no se desinfle.
27 de noviembre de 2009
*filetes de lenguado en papillote
(para cuatro personas)
·4 filetes grandes de lenguado limpios
·2 zanahorias
·2 puerros pequeños, sólo la parte blanca
·1 cebolleta
·ralladura de piel de limón
·unas ramitas de estragón fresco
·unas cucharadas de mantequilla
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR
·200 grs de arroz de grano largo
·4 pimientos del Piquillo
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·unas ramitas de tomillo
-En un par de cucharadas de mantequilla, rehogar los puerros y la cebolleta cortados en tiras. Pochar a fuego suave y agregar las zanahorias en lonchas finas, a lo largo, la ralladura de piel de limón y una pizca de sal y pimienta. Tapar la sartén y sofreír unos ocho o diez minutos.
-Mientras, remojar y escurrir el arroz. En la cazuela donde lo vayamos a preparar, calentamos un poco de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas en juliana fina.
-Cuando estén transparentes, añadimos el ajo muy picado, el arroz, el tomillo desmenuzado y los pimientos de Piquillo cortados en tiras. Cubrimos con agua, salpimentar y cocemos durante veinte minutos. Una vez hecho, volcar en un escurridor.
-En el último momento, cortar cuatro cuadrados de papel sulfurizado y sobre cada uno de ellos colocamos un filete de lenguado, cortado por la mitad y salpimentado. Encima, extendemos unas cucharadas de verdura, desmenuzar unas ramitas de eneldo y “tapar” con la otra mitad del filete. Agregar una pizca de sal y pimienta y colocar encima una bolita de mantequilla.
-Repetir lo mismo con todos los filetes y cerrar el papel de modo que no pueda salir el vapor. Hornear a 190 grados durante diez minutos. Servir enseguida y acompañar con el arroz.
·4 filetes grandes de lenguado limpios
·2 zanahorias
·2 puerros pequeños, sólo la parte blanca
·1 cebolleta
·ralladura de piel de limón
·unas ramitas de estragón fresco
·unas cucharadas de mantequilla
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR
·200 grs de arroz de grano largo
·4 pimientos del Piquillo
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·unas ramitas de tomillo
-En un par de cucharadas de mantequilla, rehogar los puerros y la cebolleta cortados en tiras. Pochar a fuego suave y agregar las zanahorias en lonchas finas, a lo largo, la ralladura de piel de limón y una pizca de sal y pimienta. Tapar la sartén y sofreír unos ocho o diez minutos.
-Mientras, remojar y escurrir el arroz. En la cazuela donde lo vayamos a preparar, calentamos un poco de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas en juliana fina.
-Cuando estén transparentes, añadimos el ajo muy picado, el arroz, el tomillo desmenuzado y los pimientos de Piquillo cortados en tiras. Cubrimos con agua, salpimentar y cocemos durante veinte minutos. Una vez hecho, volcar en un escurridor.
-En el último momento, cortar cuatro cuadrados de papel sulfurizado y sobre cada uno de ellos colocamos un filete de lenguado, cortado por la mitad y salpimentado. Encima, extendemos unas cucharadas de verdura, desmenuzar unas ramitas de eneldo y “tapar” con la otra mitad del filete. Agregar una pizca de sal y pimienta y colocar encima una bolita de mantequilla.
-Repetir lo mismo con todos los filetes y cerrar el papel de modo que no pueda salir el vapor. Hornear a 190 grados durante diez minutos. Servir enseguida y acompañar con el arroz.
26 de noviembre de 2009
*pollo en salsa de mandarinas
(para cuatro personas)
·8 jamoncitos de pollo
·4 cebolletas medianas
·3 zanahorias
·4 mandarinas grandes
·unas hebras de azafrán
·unas bayas de enebro
·unas ramitas de tomillo
·un vaso de caldo de verduras desgrasado
·una copita de brandy
·3 cucharadas de mantequilla
·unas cucharadas de harina
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
-Con ayuda de un acanalador, sacar tiras finas de piel de dos mandarinas, se pelan luego y separamos los gajos. Exprimir las otras dos y reservar el zumo. Retirar la piel y la grasa al pollo, se enjuaga y secamos con papel de cocina. Salpimentar y pasar brevemente por harina.
-A continuación, calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela amplia y freímos los jamoncitos, un par de minutos, a fuego vivo, sin dejar de mover, para que se tuesten por fuera. Los sacamos a un plato.
-Luego, agregar un par de cucharadas de mantequilla a la cazuela y cuando se funda, añadir las cebolletas en tiras finas. Vamos moviendo y cuando estén transparentes, añadir las zanahorias cortadas en rodajas gorditas y las bayas de enebro ligeramente machacadas.
-Después de ocho o diez minutos, incorporar nuevamente el pollo, agregar las tiras de piel de mandarina y mojar con el brandy. Cuando se evapore el alcohol, agregar el caldo y el zumo. Sacudir ligeramente, tapar la cazuela a medias y cocer durante tres cuartos de hora aproximadamente.
-Mientras, con cuidado de que no se rompan, retirar la piel a los gajos de mandarina. Calentar otra cucharada de mantequilla en una sartén grande y los doramos a fuego suave.
-Una vez hecho el pollo, volcar en una fuente, repartir alrededor los gajos de mandarina y napar con la salsa.
·8 jamoncitos de pollo
·4 cebolletas medianas
·3 zanahorias
·4 mandarinas grandes
·unas hebras de azafrán
·unas bayas de enebro
·unas ramitas de tomillo
·un vaso de caldo de verduras desgrasado
·una copita de brandy
·3 cucharadas de mantequilla
·unas cucharadas de harina
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
-Con ayuda de un acanalador, sacar tiras finas de piel de dos mandarinas, se pelan luego y separamos los gajos. Exprimir las otras dos y reservar el zumo. Retirar la piel y la grasa al pollo, se enjuaga y secamos con papel de cocina. Salpimentar y pasar brevemente por harina.
-A continuación, calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela amplia y freímos los jamoncitos, un par de minutos, a fuego vivo, sin dejar de mover, para que se tuesten por fuera. Los sacamos a un plato.
-Luego, agregar un par de cucharadas de mantequilla a la cazuela y cuando se funda, añadir las cebolletas en tiras finas. Vamos moviendo y cuando estén transparentes, añadir las zanahorias cortadas en rodajas gorditas y las bayas de enebro ligeramente machacadas.
-Después de ocho o diez minutos, incorporar nuevamente el pollo, agregar las tiras de piel de mandarina y mojar con el brandy. Cuando se evapore el alcohol, agregar el caldo y el zumo. Sacudir ligeramente, tapar la cazuela a medias y cocer durante tres cuartos de hora aproximadamente.
-Mientras, con cuidado de que no se rompan, retirar la piel a los gajos de mandarina. Calentar otra cucharada de mantequilla en una sartén grande y los doramos a fuego suave.
-Una vez hecho el pollo, volcar en una fuente, repartir alrededor los gajos de mandarina y napar con la salsa.
25 de noviembre de 2009
*canelones de verdura y jamón
(para cuatro personas)
·12 placas de pasta para canelones
·6 lonchas finas de jamón York
·2 zanahoria
·1 calabacín grande
·2 puerros pequeños
·4 tomates de pera maduros
·1 pimiento amarillo
·3 dientes de ajo
·medio vasito de caldo
·una cucharada de harina
·salsa bechamel casera no muy espesa
·unas cucharadas de mantequilla
·queso tierno rallado
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
-Para empezar, cocer las láminas de pasta y se dejan escurrir sobre un paño limpio. Despuntar el calabacín y lo cortamos en tacos pequeños. Raspar las zanahorias y se cortan del mismo modo.
-En una sartén calentamos un par de cucharadas de mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y rehogar, a fuego suave, la parte blanca de los puerros muy picada.
-Pasados unos minutos, añadir el pimiento muy picado y los taquitos de zanahoria. A continuación, agregar los dientes de ajo y los tomates, sin piel ni semillas, cortados en dados. Mezclar bien y continuar la cocción cinco minutos más, sin tapar.
-Por último, añadir los daditos de calabacín y sofreír todo junto hasta que suelten prácticamente todo el agua. Añadir entonces una pizca de sal y pimienta molida y espolvorear la harina. Mover para que se tueste bien y luego, agregar el caldo, poco a poco. Apartar y dejamos templar.
-Sobre cada placa de pasta colocamos media loncha de jamón y unas cucharadas de relleno. Enrollar y vamos colocando los canelones en una fuente engrasada, bien juntos para que no se abran.
-Cubrir con la bechamel, espolvorear con queso rallado y repartir por encima unas bolitas de mantequilla. Hornear durante media hora a 190 grados y gratinar antes de servir.
·12 placas de pasta para canelones
·6 lonchas finas de jamón York
·2 zanahoria
·1 calabacín grande
·2 puerros pequeños
·4 tomates de pera maduros
·1 pimiento amarillo
·3 dientes de ajo
·medio vasito de caldo
·una cucharada de harina
·salsa bechamel casera no muy espesa
·unas cucharadas de mantequilla
·queso tierno rallado
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
-Para empezar, cocer las láminas de pasta y se dejan escurrir sobre un paño limpio. Despuntar el calabacín y lo cortamos en tacos pequeños. Raspar las zanahorias y se cortan del mismo modo.
-En una sartén calentamos un par de cucharadas de mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y rehogar, a fuego suave, la parte blanca de los puerros muy picada.
-Pasados unos minutos, añadir el pimiento muy picado y los taquitos de zanahoria. A continuación, agregar los dientes de ajo y los tomates, sin piel ni semillas, cortados en dados. Mezclar bien y continuar la cocción cinco minutos más, sin tapar.
-Por último, añadir los daditos de calabacín y sofreír todo junto hasta que suelten prácticamente todo el agua. Añadir entonces una pizca de sal y pimienta molida y espolvorear la harina. Mover para que se tueste bien y luego, agregar el caldo, poco a poco. Apartar y dejamos templar.
-Sobre cada placa de pasta colocamos media loncha de jamón y unas cucharadas de relleno. Enrollar y vamos colocando los canelones en una fuente engrasada, bien juntos para que no se abran.
-Cubrir con la bechamel, espolvorear con queso rallado y repartir por encima unas bolitas de mantequilla. Hornear durante media hora a 190 grados y gratinar antes de servir.
24 de noviembre de 2009
*tortitas de carne y patatas
(para cuatro personas)
·400 grs de carne de ternera picada
·4 o 5 patatas medianas
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·4 huevos
·una pizca de pimentón picante
·unas ramitas de culantro fresco
·unas semillas de comino
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
-Con ayuda de una mandolina, rallar las patatas, se enjuagan para que suelten el almidón y las dejamos en un escurridor. En el vaso del robot, picamos las cebolletas con los dientes de ajo, las semillas de comino y el culantro. Añadir la carne picada y triturar todo junto un par de minutos.
-A continuación, volcar la carne en un cuenco, incorporar los huevos batidos como para tortilla y agregar las patatas. Aderezar con una pizca de sal, pimienta y el pimentón y vamos mezclando hasta que todo quede bien trabado. Tapar y dejamos reposar media hora a temperatura ambiente.
-Luego, vamos cogiendo porciones de masa y se aplastan ligeramente hasta obtener el tamaño deseado. Debemos procurar que no queden demasiado finas, para evitar que se rompan.
-Una vez hechas, calentar unas gotas de aceite de oliva en la plancha o en una sartén grande y vamos haciendo las tortitas, unos ocho minutos por cada lado, hasta que estén hechas y queden bien doraditas.
-Se van sacando a escurrir sobre papel absorbente y se sirven recién hechas acompañadas de una salsa de tomate casera y una ensalada.
-SUGERENCIA : Con la misma masa, en vez de tortitas, podemos formar croquetas rebozadas en pan rallado o hacer bolitas, a modo de albóndigas y servirlas dentro de una salsa de carne.
·400 grs de carne de ternera picada
·4 o 5 patatas medianas
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·4 huevos
·una pizca de pimentón picante
·unas ramitas de culantro fresco
·unas semillas de comino
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
-Con ayuda de una mandolina, rallar las patatas, se enjuagan para que suelten el almidón y las dejamos en un escurridor. En el vaso del robot, picamos las cebolletas con los dientes de ajo, las semillas de comino y el culantro. Añadir la carne picada y triturar todo junto un par de minutos.
-A continuación, volcar la carne en un cuenco, incorporar los huevos batidos como para tortilla y agregar las patatas. Aderezar con una pizca de sal, pimienta y el pimentón y vamos mezclando hasta que todo quede bien trabado. Tapar y dejamos reposar media hora a temperatura ambiente.
-Luego, vamos cogiendo porciones de masa y se aplastan ligeramente hasta obtener el tamaño deseado. Debemos procurar que no queden demasiado finas, para evitar que se rompan.
-Una vez hechas, calentar unas gotas de aceite de oliva en la plancha o en una sartén grande y vamos haciendo las tortitas, unos ocho minutos por cada lado, hasta que estén hechas y queden bien doraditas.
-Se van sacando a escurrir sobre papel absorbente y se sirven recién hechas acompañadas de una salsa de tomate casera y una ensalada.
-SUGERENCIA : Con la misma masa, en vez de tortitas, podemos formar croquetas rebozadas en pan rallado o hacer bolitas, a modo de albóndigas y servirlas dentro de una salsa de carne.
23 de noviembre de 2009
*crema gratinada de calabaza
(para cuatro personas)
·1 kilo de calabaza de pulpa naranja
·1 patata mediana
·2 cebolletas
·caldo de verduras
·un trozo de queso tierno de cabra
·unas hebras de azafrán
·una pizca de curry en polvo
·una pizca de nuez moscada
·salsa Tabasco verde
·sal y pimienta blanca
·unas cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva
-En la cazuela donde vayamos a preparar la crema, rehogar las dos cebolletas muy picadas, con un par de cucharadas de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. En otro cazo, ponemos el caldo a calentar.
-Mientras, quitar la piel y las semillas a la calabaza y la troceamos en dados medianos. Se enjuagan y se dejan en un escurridor. Con una mandolina o un rallador, hacemos tiras no demasiado finas con el queso y se reservan en un plato.
-Cuando las cebolletas estén blanditas, incorporar la patata cortada en taquitos y damos unas vueltas para que vayan tomando color. Luego, agregar los dados de calabaza, el azafrán, el curry, la nuez moscada, sal y pimienta.
-Dejamos que las verduras comiencen a soltar agua y entonces, agregar el caldo caliente. Mezclar bien, bajar el fuego y tapar a medias la cazuela. Cocer durante media hora, moviendo de vez en cuando. Si fuera necesario, agregar algo más de caldo o agua.
-Pasado este tiempo, apartar del fuego, agregar unas gotas de Tabasco y triturar con la batidora. Pasar la crema por el chino para que quede muy fina, probar de sal y pimienta y servir en cuencos que podamos llevar al horno.
-Cubrir con queso rallado, espolvorear una pizca más de curry y agregar un poquito de mantequilla. Gratinar hasta que el queso comience a fundirse y forme una costra. Servir enseguida.
·1 kilo de calabaza de pulpa naranja
·1 patata mediana
·2 cebolletas
·caldo de verduras
·un trozo de queso tierno de cabra
·unas hebras de azafrán
·una pizca de curry en polvo
·una pizca de nuez moscada
·salsa Tabasco verde
·sal y pimienta blanca
·unas cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva
-En la cazuela donde vayamos a preparar la crema, rehogar las dos cebolletas muy picadas, con un par de cucharadas de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. En otro cazo, ponemos el caldo a calentar.
-Mientras, quitar la piel y las semillas a la calabaza y la troceamos en dados medianos. Se enjuagan y se dejan en un escurridor. Con una mandolina o un rallador, hacemos tiras no demasiado finas con el queso y se reservan en un plato.
-Cuando las cebolletas estén blanditas, incorporar la patata cortada en taquitos y damos unas vueltas para que vayan tomando color. Luego, agregar los dados de calabaza, el azafrán, el curry, la nuez moscada, sal y pimienta.
-Dejamos que las verduras comiencen a soltar agua y entonces, agregar el caldo caliente. Mezclar bien, bajar el fuego y tapar a medias la cazuela. Cocer durante media hora, moviendo de vez en cuando. Si fuera necesario, agregar algo más de caldo o agua.
-Pasado este tiempo, apartar del fuego, agregar unas gotas de Tabasco y triturar con la batidora. Pasar la crema por el chino para que quede muy fina, probar de sal y pimienta y servir en cuencos que podamos llevar al horno.
-Cubrir con queso rallado, espolvorear una pizca más de curry y agregar un poquito de mantequilla. Gratinar hasta que el queso comience a fundirse y forme una costra. Servir enseguida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
