LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

23 de diciembre de 2007

*panecillos de nueces y sésamo

(para cuatro personas)
·375 grs de harina
·2 o 3 cucharadas de azúcar moreno
·30 grs de mantequilla
·150 grs de nueces peladas
·2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
·una tacita de leche
·media taza de agua
·una pizca de sal
·algo más de leche y azúcar para pintar

-En un cuenco grande tamizamos la harina y añadir el azúcar y la sal. Mezclar bien y agregamos a continuación la mantequilla ablandada y cortada en trocitos. Trabajar con los dedos hasta que todos los ingredientes queden perfectamente mezclados.

-Hacer un hueco en el centro y vamos añadiendo poco a poco la leche y el agua. Cuando tengamos la masa bien trabada, picar las nueces en trocitos y las incorporamos con la mitad de las semillas de sésamo. Amasar de nuevo, formar una bola y dejamos reposar, cubierta con un trapo limpio durante media hora.

-Precalentamos el horno a 240 grados.
Espolvorear algo más de harina sobre la mesa de trabajo y estirar la masa, hasta dejarla de un grosor de un par de centímetros. Con un aro o un vaso, cortamos círculos de pasta que vamos colocando sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado.

-En un bol mezclamos un poquito de leche con una cucharadita de azúcar y pintamos los panecillos. Espolvorear luego algunas semillas de sésamo y hornear a 200 grados durante veinte minutos aproximadamente. Deben quedar doraditos por fuera y tiernos por dentro. Servir recién hechos para merendar o desayunar, untados con mantequilla y mermelada.

*costillas adobadas con piña

(para cuatro personas)
·1 kilo y medio de costillas de cerdo ibérico
·una piña pequeña
·3 cucharadas de miel
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·unas ramitas de romero
·una nuez de jengibre fresco
·ralladura de piel de limón
·unos granos de pimienta de Jamaica
·una cucharada de mantequilla
·sal y aceite de oliva

-En un cuenco mezclamos la miel con la ralladura de limón, el jengibre y los ajos pelados y muy picados. Calentar unos segundos para que la miel se diluya y añadir los granos de pimienta machacados, el romero y un chorrito de aceite de oliva.

-A continuación retiramos parte de la grasa a las costillas y se colocan en una fuente honda. Bañar con el adobo, procurando que queden bien impregnadas. Tapar con film y dejar en el frigorífico durante veinticuatro horas, dándoles la vuelta de vez en cuando.

-Limpiar la piña, cortarla en lonchas muy finas y reservar el jugo. Se doran en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y la mantequilla. Las sacamos a un plato y, a continuación, rehogamos las costillas bien escurridas, a fuego vivo, moviendo hasta que se tuesten.

-Una vez hechas, se sacan y se reservan al calor y en la misma sartén pochamos las cebolletas cortadas en tiras. Cuando estén blanditas y transparentes, incorporar de nuevo la carne y bañar con el jugo de la marinada y el zumo de piña. Mezclar bien, agregar sal y pimienta recién molida y cocer durante veinte o treinta minutos.

-Incorporar la piña y cocinamos un cuarto de hora más. Debe reposar unos minutos fuera del fuego. Acompañar con arroz Basmati.