LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de marzo de 2009

*sopa de verduras y garbanzos

(para cuatro personas)
·150 grs de garbanzos lechosos, muy tiernos, remojados de víspera
·2 puerros, la parte blanca
·1 diente de ajo
·2 zanahorias pequeñas
·unas ramitas de apio
·1 calabacín
·1 hoja de laurel
·unas semillas de hinojo
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
PARA EL CALDO :
·un hueso de jamón
·la parte verde de los puerros
·1 tomate maduro
·una zanahoria
·unas ramitas de tomillo y romero
·unos granos de pimienta

-En la olla rápida ponemos los garbanzos en una malla, las verduras limpias y cortadas en trozos grandes, el hueso de jamón y las hierbas aromáticas. Agregar unos granos de pimienta y agua caliente hasta cubrir. Cocer unos veinte minutos y luego, colar el caldo.

-Aparte, en otra cazuela, preparamos un sofrito con la parte blanca de los puerros y el diente de ajo muy picado. Cuando estén blanditos, incorporar las zanahorias limpias y cortadas en cubitos y los tallos de apio cortados de igual modo.

-Pasados unos minutos, agregar la hoja de laurel y los calabacines cortados en dados. Saltear brevemente y espolvorear las hebras de azafrán, una pizca de sal y pimienta y las semillas de hinojo machacadas.

-Cuando se vayan soltando los aromas, incorporar los garbanzos y el caldo. Probar de sal, mezclar y dejamos cocer unos veinte minutos más, vigilando de vez en cuando por si fuera necesario agregar más líquido, ya que se trata de una sopa.

-Servimos bien caliente y adornar con unas virutas de jamón serrano salteadas en la plancha o unos daditos de jamón cocido.