LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

26 de enero de 2006

*arroz al horno con almejas y verduras

(para cuatro personas)
·350 grs de arroz de grano redondo
·300 grs de almejas hermosas
·unas pieles y espinas de pescado
·1 berenjena pequeña
·1 calabacín pequeño
·una docena de espárragos verdes
·3 cebolletas
·3 tomates maduros
·2 dientes de ajo
·½ cucharadita de pimentón picante
·unas hebras de azafrán
·1 vaso de vermú blanco seco o cava brut
·unas ramitas de perejil fresco
·sal y pimienta
·aceite de oliva

-Dejar las almejas en un cuenco con agua fría y un puñado de sal. Preparar un caldo con las espinas y las pieles de pescado. Quitar la piel a la berenjena, cortarla en cubitos y se dejan escurrir, espolvoreadas con sal. Despuntar los calabacines y cortarlos en trozos de igual tamaño. Trocear los espárragos en trocitos, dejando las puntas enteras y rallar los tomates.
-En una cazuela amplia de barro, calentamos un chorreón de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas muy picadas. Cuando comiencen a ablandarse, incorporamos los dientes de ajo laminados y agregamos los trozos de berenjena, previamente enjuagados y los tallos de espárrago. Cuando se vayan ablandando, incorporar a la cazuela los taquitos de calabacín y los tomates rallados.
-Sofreímos a fuego vivo y cuando reduzca un poco el jugo, repartimos las almejas sobre las verduras. Espolvoreamos el pimentón, añadimos las hebras de azafrán y cuando el conjunto tome color, echamos el arroz, mezclamos bien y bañamos con el vermú. Una vez evaporado el alcohol, aderezamos con una pizca de pimienta y sal. Añadimos el caldo de pescado caliente, previamente colado, agregamos las puntas de espárrago y cocemos durante diez minutos.
-Metemos la cazuela en el horno, precalentado a 240 grados y cocemos durante diez minutos más. Comprobamos el punto del arroz antes de sacarlo, taparlo y dejar reposar un par de minutos más antes de servir.