LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de julio de 2006

*arroz guisado con almejas y espárragos

(para cuatro personas)

.300 grs de arroz
.400 grs de almejas
.unas espinas de pescado para el caldo
.un manojo de espárragos verdes
.3 tomates de pera maduros
.2 cebolletas
.1 pimiento verde
.1 pimiento rojo
.3 dientes de ajo
.unas hebras de azafrán
.una hoja de laurel
.un manojo de perejil fresco
.una cucharada de pimentón
.sal y unos granos de pimienta
.aceite de oliva

-Preparar un caldo con las espinas de pescado, la hoja de laurel, un diente de ajo y unos granos de pimienta. Cubrimos con abundante agua fría y cuando arranque a hervir, apartamos y dejamos reposar tapado. Las almejas se ponen en un cuenco con agua fría y sal para que suelten la tierra. Limpiar los espárragos, retirar la parte final de los tallos y trocearlos, reservando las puntas.
-Para preparar el sofrito, rehogar las cebolletas y los dos pimientos cortados muy menudos, a fuego suave hasta que estén blanditos. Agregar luego los dos dientes de ajo restantes muy picados y cuando comiencen a dorarse, incorporar los tomates rallados.
-Saltear a fuego vivo para que reduzca ligeramente el agua de vegetación y agregar los tallos de los espárragos. Damos unas vueltas y añadir los granos de arroz, el pimentón y las hebras de azafrán. Rehogamos unos minutos y bañar con abundante caldo, previamente colado, añadir una pizca de sal y mezclar bien. Dejamos cocer a fuego medio durante diez o doce minutos.
-Enjuagar las almejas y repartirlas sobre la cazuela. Hacer lo mismo con las puntas de espárrago y espolvorear un puñado de perejil picado. Tapar y cocer cinco minutos más, hasta que las almejas se abran y el arroz esté a punto. Apartar del fuego y dejar reposar tapado antes de servir.