LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

16 de enero de 2010

*tortitas de verdura y aceitunas

(para cuatro personas)
·200 grs de sémola de maíz o polenta
·2 zanahorias pequeñas
·la parte blanca de un puerro
·2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
·2 dientes de ajo
·unas semillas de comino
·unas hojas de culantro fresco
·unos daditos de queso de oveja
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-En una sartén con unas gotas de aceite de oliva, rehogamos la parte blanca del puerro, muy picada. Pochar a fuego suave y agregar las zanahorias ralladas en tiras gruesas. Tapar y dejamos que se vayan haciendo, unos diez o quince minutos hasta que queden blanditos.

-Mientras, en una cazuela, calentamos unas gotas de aceite de oliva y freír los dientes de ajo, enteros y pelados. Cuando estén doraditos, se sacan y añadir tres tazas de agua, sal y una pizca de pimienta y ponemos al fuego nuevamente.

-En el momento en que empiece a hervir, agregar la sémola de maíz con cuidado de que no caiga de golpe. Cocer a fuego medio unos diez minutos o el tiempo que indique el fabricante. Es importante no dejar de mover para que no se agarre a la cazuela.

-Cuando veamos que se va separando de las paredes, apartamos y, fuera del fuego, añadir el sofrito de verduras, las semillas de comino, el queso, las aceitunas troceadas y las hojas de culantro muy picadas. Mezclar y volcar sobre una hoja de papel sulfurizado. Extender con una espátula y dejamos enfriar.

-En el momento de prepararlas, con ayuda de un cortapastas vamos sacando las tortitas, redondas o cuadradas y se doran unos minutos en la plancha muy caliente pintada con una pizca de aceite de oliva. Servir recién hechas, como aperitivo, entrante o guarnición.