LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

27 de mayo de 2008

*sopa de almejas al azafrán

(para cuatro personas)
·1 kilo de almejas hermosas
·1 bulbo de hinojo
·2 cebolletas
·2 zanahorias
·una ramita de apio
·2 dientes de ajo
·3 tomates maduros
·150 grs de arroz
·unas hebras de azafrán
·caldo de pescado
·1 hoja de laurel
·unas ramitas de tomillo
·1 vaso de vino blanco seco
·una cucharada de mantequilla
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Dejamos las almejas en remojo en un cuenco con agua fría y un puñado de sal. Limpiar y picar las cebolletas, el apio, el hinojo, las zanahorias y los ajos.

-En una olla grande, rehogamos las verduras, a fuego suave, con la mantequilla y un poquito de aceite de oliva hasta que estén blanditas. Incorporar a continuación los tomates rallados y dejamos que se vaya evaporando el jugo.

-Aparte, en otra cazuela, ponemos las almejas bien enjuagadas con el tomillo, unos granos de pimienta, la hoja de laurel y dos vasos de agua. Tapar y cocemos hasta que se abran. Luego, se reservan y colamos el caldo.

-Cuando el sofrito de verduras haya reducido, añadir las hebras de azafrán y el vaso de vino. Luego, regar con el caldo de pescado y el de las almejas, tapar y poner a fuego medio durante media hora.

-Pasado este tiempo, triturar y pasar la sopa por el chino. Ponemos de nuevo al fuego y cuando comience a hervir, añadir el arroz y dejar al fuego unos quince minutos. Justo antes de apartar, incorporar las almejas, con o sin cáscara y algo más de azafrán. Rectificar de sal y pimienta y servir bien caliente adornada con unos dados de pan frito.