LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de enero de 2009

*crema crujiente de limón

(para cuatro personas)
·2 limones
·4 huevos grandes
·120 grs de azúcar
·½ taza de leche, mejor entera
·½ taza de nata líquida
·100 grs de harina de maíz
PARA GRATINAR :
·una cucharada de harina
·una cucharada de avellanas tostadas
·2 cucharadas de azúcar moreno
·100 grs de mantequilla
·8 galletas de canela

-En primer lugar preparamos la crema que nos servirá de base. Mezclar la leche con la nata en un cazo pequeño y ponemos a fuego suave procurando que no llegue a hervir. Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal en otro bol y reservamos.

-Aparte, en un cuenco grande batimos las yemas con varillas eléctricas y vamos agregando el azúcar. Continuar batiendo hasta que tengamos una mezcla blanquecina y bien espumosa. Añadir luego la ralladura de piel de los dos limones y la harina de maíz y seguimos mezclando para que no se formen grumos.

-Por último, vamos agregando la leche con la nata poco a poco hasta que queden completamente integradas. Ponemos sobre una cazuela, al baño María y cocemos sin dejar de mover, hasta que comience a espesar. Apartamos del fuego y cuando se enfríe un poquito, agregar las claras montadas poco a poco.

-Para preparar el crujiente, desmenuzar las galletas y las mezclamos con la mantequilla fundida, el azúcar, las avellanas picadas en trozos gruesos y la harina. Trabajar con los dedos hasta que tengamos una masa arenosa.

-Engrasar unos moldes individuales y rellenamos con la crema. Repartir por encima la masa de avellanas y hornear a 200 grados durante unos treinta o cuarenta minutos hasta que cuaje y la superficie quede tostadita. Dejamos templar antes de servir.