LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

23 de septiembre de 2005

*sopa de tomate y cítricos

(para cuatro personas)
·1 kilo de tomates de pera maduros
·2 cebolletas
·2 zanahorias
·1 patata
·1 litro de caldo de verduras o ave
·una cucharadita de semillas de hinojo
·1 hoja de laurel
·una cáscara de limón
·ralladura de piel de naranja
·½ vaso de zumo de naranja
·cucharadita de azúcar moreno
·1 cucharada de mantequilla
·4 cucharadas de yogur natural cremoso
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva

-Quitar la piel y las semillas a los tomates y se trocean. Pelar las cebolletas y las zanahorias, las rallamos y se rehogan en una cazuela grande con la cucharada de mantequilla y una cucharada de aceite. Tapamos y cocemos a fuego suave, para que se vayan ablandando. Cuando veamos que están ya a punto, incorporamos los tomates y dejamos que se vaya evaporando el jugo de las verduras, cociendo sin tapar durante veinte minutos.
-Poner a calentar el caldo y mantenerlo templado. Pelar y picar la patata en trozos pequeños, incorporarla a la cazuela y rehogar. Agregamos las semillas de hinojo, la hoja de laurel y la cáscara de limón, movemos para que suelten el aroma y añadimos el caldo. Tapamos y cocemos durante quince minutos más.
-Cuando tengamos la sopa preparada, retiramos el laurel y la piel de limón y trituramos con la batidora. Pasamos el puré resultante por el chino y le añadimos el zumo de naranja colado, el azúcar y la pimienta. Rectificar de sal y poner nuevamente al fuego para que dé un hervor todo junto. Servimos la sopa muy caliente, en cuencos individuales acompañada de una cucharada de yogur y una pizca de ralladura de piel de naranja.