LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de mayo de 2008

*lasaña con calabaza y jamón

(para cuatro personas)
·16 placas de lasaña
·½ kilo de calabaza limpia
·250 grs de jamón serrano en lonchas
·2 cebolleta
·2 dientes de ajo
·un manojo de salvia fresca
·un vaso de caldo de carne o verduras
·queso Emmental rallado
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta negra molida
·2 cucharadas de mantequilla
·2 cucharaditas de harina
·aceite de oliva

-En primer lugar, hervimos las láminas de pasta y cuando estén “al dente” se sacan y se dejan enfriar sobre un paño de cocina hasta el momento de utilizarlas.

-A continuación, en una sartén grande con unas gotas de aceite de oliva, rehogamos el jamón cortado en tiras. Se saca bien escurrido, agregar algo más de aceite y sofreír los dientes de ajo muy picados.

-Cuando comiencen a tomar color, incorporar la calabaza cortada en cubitos pequeños y un puñado de hojas de salvia. Cocer hasta que se evapore el jugo de las verduras, mezclar con las tiras de jamón y dejamos templar en un cuenco.

-En la misma sartén calentamos la mantequilla y rehogamos la cebolleta muy picada. Luego, espolvorear la harina, la tostamos bien y a continuación, vamos añadiendo poco a poco el caldo hasta que se nos vaya formando una crema no demasiado espesa.

-Sobre una fuente de horno engrasada con algo más de mantequilla, colocamos cuatro placas de lasaña. Cubrir con el sofrito de calabaza y jamón y vamos alternando las capas hasta acabar con una última de pasta.

-Repartir por encima el resto de salvia picada, cubrir con la bechamel y espolvorear el queso rallado. Hornear a 170 grados unos veinte minutos y luego, gratinar hasta que el queso funda y se dore. Servir enseguida.