LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de febrero de 2009

*pasta con mejillones y apio

(para cuatro personas)
·350 grs de pasta fresca ancha : tallarines, papardelle...
·1 kilo de mejillones
·unas ramitas de apio verde con hojas
·2 cebolletas
·un vasito de cerveza
·medio vasito de nata líquida
·unos tallos de cebollino
·una hoja de laurel
·2 clavos de olor
·unos granos de pimienta rosa
·unas hebras de azafrán
·sal y aceite de oliva

-Con la hoja de un cuchillo, raspamos cuidadosamente los mejillones hasta eliminar todas las barbas y las adherencias. Una vez limpios, los enjuagamos y se pasan a una cazuela grande con la hoja de laurel y los clavos de olor. Agregar la cerveza, tapar y poner al fuego. Cuando se abran, dejamos templar un poquito, colamos el caldo y retiramos las cáscaras.

-En una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva, rehogamos las cebolletas muy picadas a fuego suave hasta que se ablanden, sin dorarse. Unos minutos después, agregar los tallos de apio limpios y muy picados también y pochar todo junto.

-A continuación, incorporar los granos de pimienta y el caldo de los mejillones. Cocemos sin tapar, a fuego medio, de modo que vaya reduciendo.

-Aparte, en otra cazuela ponemos abundante agua a hervir con una pizca de sal. Cocer la pasta hasta dejarla “al dente”. La colamos en un escurridor mientras acabamos la salsa.

-Incorporar los mejillones a la sartén, añadir también la nata líquida y poner a fuego muy lento. Cuando veamos que comienza a espesar, añadir la pasta y subir el fuego. Saltear todo junto, espolvorear el cebollino muy picado y algo más de pimienta recién molida. Servir muy caliente.