LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de noviembre de 2006

*potaje de judías blancas con mejillones

(para cuatro personas)
·300 grs de judías blancas
·1 kilo de mejillones
·un puñado de hojas de espinacas
·2 tomates maduros
·2 zanahorias
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·1 vaso de vino blanco seco
·1 hoja de laurel
·una cucharadita de pimentón
·sal y pimienta en grano
·unas hebras de azafrán
·aceite de oliva

-Limpiar los mejillones bajo el grifo, raspar cuidadosamente con un cuchillo y se van pasando a una cazuela con un vaso de agua y el vino blanco. Tapar y cocer a fuego medio hasta que se abran.
-Enjuagamos y escurrimos las judías que hemos tenido en remojo durante toda la noche y se ponen al fuego, cubiertas de agua. Agregar las zanahorias peladas y enteras, una de las cebolletas, unos granos de pimienta y el laurel. Cuando empiecen a hervir, les cortamos el hervor tres veces con un poco de agua fría, retiramos la espuma que vayan soltando y cocemos hasta que estén tiernas.
-Mientras, picamos las otras cebolletas muy menudas y hacemos lo mismo con los dientes de ajo. Calentar unas cucharadas de aceite en una sartén grande y rehogarlos a fuego suave hasta que se ablanden. Agregar los tomates rallados y cocemos sin tapar. Picar las hojas de espinacas, incorporarlas al sofrito, añadir los mejillones sin cáscara, el pimentón, rectificar de sal y rehogar unos minutos más.
-Cuando las judías estén hechas, picamos las zanahorias y retiramos parte del caldo. Agregamos el sofrito, las hebras de azafrán tostadas y el agua de cocción de los mejillones colada. Mezclamos despacio y cocemos a fuego lento todo junto durante media hora, aproximadamente. Servir bien caliente y añadir un chorrito de aceite de oliva crudo en cada plato antes de sacar a la mesa.