LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de diciembre de 2005

*mazapán

(para cuatro personas)
·½ kilo de almendra molida
·½ kilo de azúcar
·1 huevo
·¼ litro de agua
·1 cucharada de agua de azahar
·unas gotas de esencia de almendra amarga
·una pizca de canela en polvo
·ralladura de piel de limón
·zumo de medio limón
·una yema para pintar

-Preparamos un jarabe cociendo, a fuego medio, el agua con el azúcar, el zumo y la ralladura de limón. Vamos moviendo con unas varillas hasta comprobar que va espesando y adquiriendo una cierta consistencia, hasta que el almíbar tenga punto de bola.
-En un cuenco grande, mezclamos la almendra molida con la canela. Le vamos agregando despacio, el jarabe que hemos preparado y trabajamos con una cuchara de madera hasta que queden bien integrados. Añadimos la yema de huevo y cuando la masa la haya absorbido, agregamos la clara ligeramente batida, la cucharada de agua de azahar y unas gotitas de esencia de almendras.
-Precalentamos el horno a 180 grados.
Seguimos mezclando hasta que tengamos una masa lisa. Hacemos una bola, tapamos y dejamos que se enfríe unos minutos. Cuando la masa esté fría la volcamos sobre la mesa y trabajamos de nuevo con las manos hasta que veamos que queda suave y sin grumos. Si fuera necesario, añadimos unas cucharadas más de agua.
-La extendemos varias veces, con ayuda del rodillo y hacemos figuritas con un corta pastas o formamos bolitas pequeñas. Se van colocando sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado y cuando las tengamos todas, se pintan con la yema de huevo batida y las metemos en el horno. Cocemos durante unos diez minutos aproximadamente, hasta que veamos que la superficie queda dorada, con cuidado de que no se quemen.