LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

16 de octubre de 2006

*garbanzos con picadillo de setas y jamón

(para cuatro personas)
·350 grs de garbanzos lechosos
·medio kilo de setas
·150 grs de jamón serrano
·1 yema de huevo duro
·1 rebanada de pan
·1 pimiento seco
·2 clavos
·2 dientes de ajo
·2 cebolletas
·caldo de verduras
·un manojo de perejil
·un vasito de Manzanilla
·1 hoja de laurel
·sal y unos granos de pimienta
·aceite de oliva

-En un cuenco con agua templada, dejamos en remojo el pimiento seco, abierto a lo largo, sin tallo ni semillas. Escurrir los garbanzos del agua del remojo y se pasan a una olla, con los clavos pinchados en una de las cebolletas, unos granos de pimienta, la hoja de laurel, unos tallos de perejil y un chorrito de aceite de oliva. Cubrimos con agua templada y cocemos hasta que estén tiernos.
-Calentar unas cucharadas de aceite en una sartén y freír la rebanada de pan. Escurrirla bien con papel de cocina y la desmenuzamos en el mortero. Raspar la pulpa del pimiento y la incorporamos con la yema de huevo. Majar todo bien, agregar unas cucharadas de caldo y trabajar hasta que tengamos una pasta.
-En una sartén amplia, rehogamos los ajos y la cebolleta muy picados. Cuando estén blanditos, agregar las setas cortadas en tiras y el vasito de Manzanilla. Una vez evaporado el alcohol, agregar los taquitos de jamón, mezclamos y salteamos todo junto.
-Cuando los garbanzos estén tiernos, se escurren del agua de cocción, retiramos la cebolleta, la hoja de laurel y el perejil y los pasamos a una cazuela. Incorporar el sofrito de setas y jamón y el majado. Agregar abundante caldo de verduras, mezclar y cocer de veinte a treinta minutos. Servir bien caliente, con un chorrito de aceite de oliva crudo sobre cada plato.