LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de septiembre de 2005

*crema de naranjas gratinada

Una receta dulce para el domingo :
(para cuatro personas)
·2 naranjas con mucho zumo
·2 vasos y medio de nata líquida
·6 yemas de huevo
·1/2 cucharadita de vainilla en polvo
·100 grs de azúcar moreno
·1 vaso de agua
·2 cucharadas de agua de azahar
·una copita de Grand Marnier o licor similar
·unas cucharadas de azúcar moreno para gratinar

-Lavamos muy bien las naranjas, frotándolas con un cepillo bajo el grifo. Una vez secas y con ayuda de un pelador sacamos la piel, con cuidado de no sacar restos de piel blanca de dentro y la cortamos en tiras muy finas. Las pasamos a un cazo con un vaso de agua y hervimos, a fuego suave, hasta que se ablanden.
-Cuando estén tiernas, incorporamos el azúcar moreno y movemos para que quede bien disuelto. En el momento en que comience a hervir, subimos el fuego y cocemos durante cinco minutos más, de modo que vayan caramelizándose. Apartamos, extendemos sobre una hoja de papel sulfurizado o un plato y dejamos enfriar.
-Retirar las pieles y las pepitas a los gajos de naranja, procurando que no se rompan y reservarlos. En un cuenco grande mezclamos las seis yemas con el licor de naranja, la esencia de vainilla, la nata y el almíbar donde han cocido las pieles. Mezclamos bien.
-Calentamos el horno a 200 grados.
Volcamos la mezcla en cuencos individuales, colocando por encima los gajos y las pieles confitadas de naranja. Cocemos al baño María hasta que la crema quede cuajada, aproximadamente cuarenta o cuarenta y cinco minutos. Pinchamos el centro para comprobar que está hecha, sacamos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
-Una vez fría, espolvoreamos con una pizca de azúcar y volvemos a meter en el horno, con el grill a máxima potencia, hasta gratinar.