LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

17 de septiembre de 2007

*salmón con verduras en papillote

(para cuatro personas)
·4 escalopes hermosos de salmón
·250 grs de gambas peladas
·1 calabacín
·2 zanahorias
·3 cebolletas
·un diente de ajo
·una nuez de jengibre fresco
·unas cucharadas de salsa de soja
·unas ramitas de estragón
·perejil fresco
·sal y pimienta negra molida
·zumo de medio limón
·aceite de oliva

-En un cuenco preparamos un adobo con el jengibre pelado y rallado, el zumo de limón, el perejil, el diente de ajo y el estragón picados, un par de cucharadas de salsa de soja y un chorrito de aceite de oliva. Batir bien hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.

-Comprobar que los filetes de salmón no tienen espinas y los colocamos en una fuente. Sobre ellos, repartimos las gambas y cubrimos con el adobo. Tapar con film y dejamos marinar en el frigorífico durante dos o tres horas.

-Mientras, con una mandolina o un rallador, hacemos bastones finos de las zanahorias, las cebolletas y el calabacín sin pelar. Calentar unas gotas de aceite en una sartén o mejor en un wok y saltear brevemente, a fuego vivo, de modo que no se hagan demasiado. Luego, añadimos una pizca de sal y pimienta molida y se sacan a una fuente.

-Recortamos cuatro rectángulos grandes de papel de aluminio o papel sulfurizado. Sobre cada uno de ellos, ponemos una cama de verduras bien extendida y encima un filete de salmón, un puñado de gambas y parte del jugo del adobo.

-Precalentar el horno a 200 grados.
Cerramos bien el papel de modo que no salga el vapor y hornear durante quince o veinte minutos.

*berenjenas rellenas de salchichas

(para cuatro personas)
·4 berenjenas medianas
·6 salchichas frescas
·¼ kilo de champiñones
·1 tomate grande y maduro
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·unas ramitas de tomillo
·un huevo
·un vasito de vino blanco seco
·salsa de tomate casera
·queso tierno rallado
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Abrimos las berenjenas a lo largo y le hacemos varias incisiones con la punta de un cuchillo sobre la pulpa. Salamos y dejamos escurrir durante media hora. Luego, se enjuagan bien, las secamos, se pintan con aceite de oliva y horneamos, a 180 grados, hasta que queden tostadas. Una vez hechas, se dejan enfriar y las vaciamos.

-Mientras, pelamos y picamos las cebolletas en tiras finas y se rehogan en un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén pochadas, agregar el tomate sin piel ni semillas, cortado en cubitos y los dientes de ajo picados. Incorporar las salchichas desmenuzadas, el tomillo y el vino blanco. Saltear a fuego vivo, añadimos los champiñones picados y sofreímos cinco minutos más.

-Apartar del fuego y volcamos en un cuenco. Incorporar la pulpa de las berenjenas muy picada, unas cucharadas de salsa de tomate, la yema del huevo y una pizca de queso rallado. Aparte, montar la clara a punto de nieve y la añadimos también, mezclando despacio.

-Rellenamos las berenjenas, se colocan en una fuente y hornear durante veinte o treinta minutos hasta que el queso se funda y queden doraditas. Servimos sobre un fondo de salsa de tomate y acompañamos con una ensalada.