LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

27 de julio de 2006

*pastel de ternera con jamón y verduras

(para cuatro personas)
·½ kilo de ternera para guiso
·6 lonchas finas de jamón serrano
·2 cebolletas
·unos tallos de apio
·2 tomates maduros
·2 zanahorias
·1 vaso de nata líquida
·2 cucharadas de piñones tostados
·2 cucharadas de gelatina neutra en polvo
·2 huevos duros
·1 vasito de brandy
·2 hojas de laurel
·sal y unos granos de pimienta negra
·mantequilla
·aceite de oliva

-Limpiar y trocear la carne y las verduras y se pasa todo a una cazuela grande. Agregar sal, las hojas de laurel y unos granos de pimienta. Cubrimos con agua fría y cuando comience a hervir, bajamos el fuego y cocemos con la olla tapada durante una hora aproximadamente. De vez en cuando, retirar la espuma que se vaya formando en la superficie.
-Preparamos la gelatina con un poquito de caldo y se mezcla con el brandy caliente. Cuando la carne se haya enfriado un poco se desmenuza en un cuenco grande. Agregar las zanahorias y triturar con la batidora. Vamos agregando poco a poco la nata líquida y la gelatina y seguimos trabajando hasta que tengamos una crema homogénea. Incorporamos tres cucharadas de mantequilla, rectificar de sal y agregar los piñones tostados.
-Forrar un molde rectangular con film transparente y cubrir con las lonchas de jamón, montando una sobre otra para tapar todo el fondo. Volcar la mitad de la mezcla y colocar encima los huevos. Cubrir con el resto de carne, alisamos bien y “tapamos” con la parte saliente del jamón. Dejamos en el frigorífico cinco o seis horas hasta que veamos que está completamente cuajado.
-Desmoldar y cortar con un cuchillo muy afilado para que no se deshaga y servir acompañado de una mayonesa y una buena ensalada.