LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

2 de junio de 2008

*arroz con alcachofas y costillas

(para cuatro personas)
·4 tazas de arroz de grano redondo
·½ kilo de costillas de cerdo, mejor ibérico
·1 manojo pequeño de ajos tiernos
·8 alcachofas pequeñas
·un limón
·caldo de verduras
·unas hebras de azafrán
·una cucharada de pimentón, dulce o picante
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Quitar la parte más grasa a las costillas, las troceamos y se enjuagan. Quitar la parte más dura a los tallos de ajo y se cortan en trocitos medianos. Despuntar las alcachofas, retirar todas las hojas de fuera, las cortamos en cuartos y se dejan en un cuenco con agua fría y zumo de limón.

-En la cazuela donde vayamos a preparar el arroz calentamos unas cucharadas de aceite de oliva. Secar las costillas y las doramos a fuego vivo hasta que queden tostaditas. Luego se sacan bien escurridas y se dejan sobre papel absorbente.

-A continuación, retirar algo de aceite de la cazuela y rehogar los ajetes y las alcachofas. Sofreír a fuego suave, moviendo de vez en cuando, hasta que queden blanditas, sin llegar a deshacerse.

-Cuando estén a punto, incorporar las costillas y el arroz. Agregar también el azafrán, el pimentón, una pizca de sal y pimienta recién molida. Mezclar bien hasta que todo vaya tomando color.

-Poco a poco, bañar con caldo de verduras caliente hasta cubrir. Mover una sola vez y luego, bajamos el fuego, probamos de sal y dejamos cocer de quince a diecisiete minutos. Pasado este tiempo, apartamos, tapar y dejamos que repose unos minutos más antes de servir.