LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

19 de noviembre de 2006

*bizcocho de almendras y limón

(para cuatro personas)
·6 huevos
·200 grs. de azúcar
·125 grs. de harina
·una cucharadita de levadura
·un limón grande de piel gruesa
·100 grs. de almendras picadas
·una pizca de canela molida
·unas gotas de esencia de almendra
·harina y mantequilla para el molde
PARA DECORAR :
·6 cucharadas de almendras fileteadas
·mermelada de limón
·azúcar glas

-Para empezar, reservamos las claras y, en un cuenco grande, mezclamos las yemas con la ralladura y el zumo de limón. Batir enérgicamente, con varillas eléctricas y agregar poco a poco la mitad del azúcar, hasta que tengamos una crema suave y homogénea. Aparte, montar las claras a punto de nieve fuerte y le vamos añadiendo el resto del azúcar, previamente molido con ayuda del robot, así tendremos las claras mucho más cremosas.
-A la mezcla de huevos y limón agregamos las almendras picadas, la canela en polvo y la esencia. Vamos incorporando poco a poco la harina tamizada y la levadura y mover hasta que se vaya absorbiendo. Seguir batiendo con las varillas y agregar despacio las claras montadas, moviendo lentamente de abajo hacia arriba, de manera que no pierdan volumen y quede una masa esponjosa.
-Precalentar el horno a 180 grados, tostar las almendras fileteadas hasta que queden doraditas y se reservan. Engrasar un molde redondo, desmontable, con mantequilla y espolvorear con harina. Lo llenamos con la masa y hornear durante cincuenta minutos aproximadamente. Pinchar el centro con un cuchillo para comprobar que está hecho, lo sacamos y se deja enfriar.
-Lo abrimos por la mitad, a lo largo, rellenamos con la mermelada de limón y la mitad de las almendras fileteadas. Tapamos con la otra parte del bizcocho, repartimos por encima el resto de almendras y espolvoreamos con azúcar glas.