LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

19 de septiembre de 2008

*garbanzos con tortitas de jamón

(para cuatro personas)
·250 grs de garbanzos remojados de víspera
·1 hueso de jamón
·2 zanahorias
·1 hoja de laurel
·2 cebolletas pequeñas
·2 tomates maduros
·2 dientes de ajo
·1 litro y medio de caldo de verduras
·unas hebras de azafrán
·pimentón dulce
·unas hojas de perejil fresco
·sal y unos granos de pimienta
PARA LAS TORTITAS :
·2 huevos
·70 grs de jamón serrano en lonchas
·unas ramitas de tomillo
·pan rallado
·aceite de oliva

-Volcar los garbanzos en un escurridor, los enjuagamos y se pasan a una olla. Agregar el hueso de jamón y las zanahorias peladas y enteras. Cubrir con agua templada y cocer hasta que estén tiernos.

-Para las tortitas de acompañamiento, batimos los huevos con el jamón cortado en tiras finas y el tomillo desmenuzado. Agregar pan rallado hasta que tengamos una masa con la que podamos trabajar. Formar bolitas que aplastamos y freímos en aceite muy caliente, se sacan bien escurridas y las dejamos sobre papel de cocina.

-A continuación, pelar y picar las cebolletas y los dientes de ajo y los rehogamos en una cazuela con unas gotas de aceite de oliva. Agregar los tomates rallados y dejamos que vayan soltando el jugo. A continuación, cuando el sofrito esté trabado, incorporar el pimentón y apartar.

-Una vez tiernos los garbanzos, los colamos y se incorporan a la cazuela. Añadir las hebras de azafrán, unos granos de pimienta y cubrir con bastante caldo. Cuando comience a hervir, incorporar las tortitas de jamón, bajar el fuego, tapar y cocer todo junto unos minutos más. Debe quedar caldoso. Antes de servir, adornar con perejil picado.