LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

9 de mayo de 2007

*cazuela de arroz con pollo y jamón

(para cuatro personas)
·350 grs de arroz bomba
·4 contra muslos de pollo
·150 grs jamón serrano en taquitos
·4 alcachofas
·un puñado de guisantes
·1 zanahoria
·½ pimiento rojo
·2 tomates
·3 dientes de ajo
·caldo de carne o verduras
·unas hebras de azafrán
·pimentón picante
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Limpiar y trocear las alcachofas y se dejan en agua con unas gotas de limón. Quitar la piel y la grasa al pollo, se enjuaga bien y lo dejamos escurrir. Rallar las zanahorias y los tomates y cortar el pimiento en tiras finas.

-Para empezar, cubrimos el fondo de una cazuela grande de barro con aceite de oliva y rehogamos, en primer lugar, los dientes de ajo pelados y enteros. Cuando estén dorados, se sacan al mortero y se machacan con las hebras de azafrán y los granos de pimienta.

-En ese mismo aceite, freímos los trozos de pollo bien secos y salpimentados, hasta que estén tostaditos. Justo antes de sacarlos, agregar los taquitos de jamón, rehogar un par de minutos y sacar todo bien escurrido a un plato.

-Sofreír luego las tiras de pimiento a fuego suave, hasta que estén bien pochadas, incorporar seguidamente, la zanahoria y los tomates y una pizca de sal. Dejamos cocer a fuego suave hasta que el sofrito vaya reduciendo.

-Cuando se haya evaporado casi todo el jugo, añadimos el arroz, los guisantes y las alcachofas bien escurridas. Rehogar unos minutos y espolvorear el pimentón. Incorporar luego la carne y el jamón, bañar con el caldo caliente, mezclar bien y cocer a fuego medio durante un cuarto de hora aproximadamente.

-Justo antes de apartar, incorporar el majado de ajos y azafrán. Retiramos la cazuela del fuego, tapamos y dejamos reposar unos minutos más antes de servir.