LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

2 de octubre de 2008

*croquetas de calabaza con tropezones

(para cuatro personas)
·600 grs de pulpa de calabaza limpia
·2 patatas medianas
·2 yemas
·70 grs de queso Manchego curado en un solo trozo
·70 grs de panceta ahumada
·una pizca de harina
·unos tallos de cebollino fresco
·2 cucharadas de leche
·1 cucharada de mantequilla
·2 huevos batidos y pan rallado para rebozar
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Cortar la panceta en tiras finas y las salteamos en una sartén sin aceite. Cuando estén doraditas, se sacan y las dejamos escurrir sobre papel absorbente. Retirar la corteza al queso y lo cortamos en daditos pequeños.

-En una cazuela, prácticamente sin nada de agua, cocemos la calabaza troceada, a fuego suave, hasta que se ablande. Una vez fría, la machacamos con un tenedor y se deja en un colador para que suelte el líquido.

-Mientras, cocer las patatas al vapor y cuando estén tiernas, las sacamos a un plato y pasados unos minutos se pelan, las aplastamos y se mezclan con la calabaza.

-A continuación añadir las dos yemas, la mantequilla ablandada y el cebollino muy picado. Por último, incorporar los taquitos de queso y panceta, una pizca de sal y pimienta recién molida y trabajar con un tenedor.

-Si la masa quedara demasiado líquida, espolvorear una pizca de harina para que quede más compacta. Dejamos reposar media hora en el frigorífico.

-Luego, con ayuda de dos cucharas, vamos formando las croquetas y se pasan, primero por huevo batido y luego por pan rallado. Cuando las tengamos hechas, se van friendo en aceite bien caliente. Se escurren bien, las servimos recién hechas y acompañamos con una ensalada de tomate y canónigos.