LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de mayo de 2006

*salteado de verduras con jamón y piñones

(para cuatro personas)
·8 de lonchas finas de jamón serrano
·8 alcachofas
·250 grs de judías verdes
·6 zanahorias tiernas
·unas pencas de acelga
·1 manojo pequeño de espárragos trigueros
·3 cebolletas
·3 dientes de ajo
·3 cucharadas de piñones
·caldo de verduras
·1 cucharada de harina
·unas hebras de azafrán
·unos tallos de perejil fresco
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva

-Limpiar todas las verduras y cocerlas al vapor, enteras. Vamos vigilándolas para que no se pasen de cocción, deben quedar “al dente”. Tostar los piñones en una sartén, sin aceite, y cuando estén doraditos se sacan. Colocar las lonchas de jamón entre dos láminas de papel sulfurizado y metemos en el horno, precalentado a 150 grados durante veinte o veinticinco minutos para que se tuesten. Cuando estén crujientes, las sacamos y reservamos.
-En una cazuela grande, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas cortadas en tiras finas. Sofreímos hasta que se ablanden, incorporamos entonces los dientes de ajo laminados, damos unas vueltas para que tomen color y agregamos todas las verduras cortadas en trozos grandes. Espolvoreamos la harina, añadimos las hebras de azafrán, sazonamos con sal y pimienta y bañamos con un vaso de caldo.
-Mezclamos bien y cuando comience a hervir, bajamos el fuego y cocemos durante una media hora, sin tapar, agitando la cazuela de vez en cuando para que engorde la salsa. Justo antes de apartar del fuego, mezclamos con los piñones. Pasar las verduras a una fuente amplia, acompañar con las lonchas de jamón y espolvorear con perejil picado antes de sacar a la mesa.