LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

17 de junio de 2007

*helado de fresones con tejas

(para cuatro personas)
· 700 grs de fresones muy maduros
· 2 yogures cremosos tipo griego
· una lata pequeña de leche condensada
· 3 claras de huevo
· zumo y ralladura de un limón
PARA LAS TEJAS :
· 1 huevo
· 50 grs de azúcar
· 30 grs de piñones
· 2 cucharaditas de harina
· 10 grs de mantequilla a temperatura ambiente

-Limpiamos los fresones, se enjuagan bien y los trituramos, pero sólo un poco, deben quedar trocitos. Agregamos el zumo de limón colado y en otro cuenco mezclamos los yogures con la leche condensada y la ralladura de limón. Luego, agregamos los fresones escurridos y movemos bien.

-Se vuelca todo en un recipiente amplio, tapamos y metemos en el congelador, de dos a tres horas. Pasado este tiempo, batimos para evitar que cristalice y agregamos las claras montadas con una pizca de sal. Mezclamos despacio para que no pierdan volumen y volvemos a meter en el congelador. Sacamos de nuevo al cabo de dos horas y volvemos a batir. Repetimos esta misma operación un par de veces más.

-Para preparar las tejas, precalentamos el horno a 180 grados. Mezclar el azúcar con la harina y los piñones machacados. Incorporar el huevo ligeramente batido y la mantequilla fundida. Trabajar bien hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.

-Con una cucharita vamos echando porciones de mezcla sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado y extenderlas con el dorso de la cuchara mojada. Se dejan muy finas y procuramos separarlas bien para que no se peguen. Hornear durante cinco minutos y se sacan enseguida levantándolas con la punta de un cuchillo. Se colocan sobre un rodillo y presionamos para darles forma cilíndrica. Una vez formadas, se dejan enfriar sobre una rejilla.

-Sacar el helado unos minutos antes para que se ablande y servimos en copas altas, acompañado de las tejas y adornado con unas hojitas de hierbabuena.