LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

30 de marzo de 2009

*berenjenas con vinagreta de anchoas

(para cuatro personas)
·4 berenjenas medianas de pulpa firme
·1 pimiento rojo
·1 pimiento amarillo
·4 dientes de ajo
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
PARA LA VINAGRETA :
·6 filetes de anchoa en aceite
·8 aceitunas negras sin hueso
·una cucharadita de alcaparras pequeñas
·ralladura de piel de naranja
·unas hojas de culantro
·vinagre de Módena

-Lavar cuidadosamente las berenjenas, las secamos con papel de cocina y se cortan a lo largo, en cuatro lonchas, sin separarlas, de modo que queden sujetas por el rabo. Se salan por dentro y se dejan en un escurridor.

-Retirar los tallos y las semillas a los pimientos, se cortan en tiras de un centímetro de ancho más o menos y se mezclan con los dientes de ajo muy picados, una pizca de sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva.

-A continuación, preparamos la vinagreta para que vaya tomando sabor. Picar muy menudas las anchoas y las aceitunas y se mezclan en un cuenco con las alcaparras bien escurridas, la ralladura de piel de naranja y el culantro también muy picado. Agregar dos o tres cucharadas de vinagre balsámico y un buen chorro de aceite. Emulsionar bien, tapar con film y reservar.

-Luego, cortar cuatro trozos grandes de papel de aluminio y se pintan con algo más de aceite. Enjuagar las berenjenas y colocamos una sobre cada trozo de papel. Entre las diferentes capas, vamos repartiendo el picadillo de pimientos y ajos y le damos forma.

-Por último, cerrar el papel de aluminio de modo que no pueda salir el vapor y hornear a 180 grados durante cuarenta minutos, aproximadamente. Servir templadas y acompañar con la vinagreta.