LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

16 de enero de 2006

*judías blancas con acelgas y comino

(para cuatro personas)
·250 grs de judías blancas extra
·4 tomates maduros
·2 zanahorias
·3 dientes de ajo
·750 grs. de acelgas
·una docena de almendras tostadas
·una miga de pan mojada en vinagre y agua
·unos granos de comino
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra en grano
·pimentón picante
·aceite de oliva

-Tenemos las judías en remojo durante la noche. Las enjuagamos y escurrimos, se pasan a una cazuela, agregamos las zanahorias limpias y enteras y cubrimos con agua y sal. Cuando empiecen a hervir, les cortamos el hervor tres veces con un poco de agua fría, para que no se arruguen y quitamos la espuma que vayan soltando. Cocemos hasta que estén tiernas.
-Limpiamos las hojas de acelga, se enjuagan y se pican menudas. Calentamos unas cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande y rehogamos los dientes de ajo y las almendras. Cuando estén doraditos, los sacamos bien escurridos al mortero. En el aceite que ha quedado rehogamos los tomates pelados y cortados en daditos. Dejamos que se vayan ablandando y que reduzca el jugo. Incorporar las acelgas y cocer unos minutos.
-Machacamos los dientes de ajo y las almendras con los granos de comino y las hebras de azafrán. Agregar la miga de pan mojada en vinagre y machacar hasta que tengamos una pasta trabada.
-Cuando estén tiernas, escurrir el exceso de líquido de las alubias, sacar las zanahorias, trocearlas e incorporarlas de nuevo al potaje. Añadir el pimentón, el sofrito de tomates y acelgas y el majado de almendras. Mezclar bien y cocer un cuarto de hora más a fuego suave, agitando la cazuela para que espese la salsa. Apartar y dejamos que repose tapado unos minutos antes de servir.