LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

25 de septiembre de 2010

*canelones de berenjena y queso feta

(para cuatro personas)
·12 placas de pasta para canelones
·100 grs de queso Feta
·1 kilo de tomates maduros
·3 berenjenas medianas de piel firme
·3 cebolletas
·3 dientes de ajo
·unas hojas de albahaca fresca
·sal y pimienta negra recién molida
·una cucharadita de azúcar
·aceite de oliva
·una taza de bechamel casera, no muy espesa
·una pizca de mantequilla

-La víspera preparamos la salsa para que repose. Despuntar las berenjenas y, sin pelar, se cortan primero en rodajas gruesas, a lo largo y luego en bastones. Por último hacemos tacos gorditos que dejamos en un escurridor, espolvoreamos con sal gorda y tapamos, con un peso encima, durante media hora más o menos para que suelten el amargor.

-En una sartén grande, con un chorrito de aceite de oliva, rehogamos, en primer lugar, las cebolletas y los dientes de ajo muy picados. Vamos moviendo, a fuego suave, para que se ablanden sin dorarse.

-Cuando comiencen a estar transparentes, incorporar los tomates, sin piel ni semillas, cortados en dados. Espolvorear una pizca de sal, pimienta y azúcar, tapar la sartén y cocer muy despacio durante media hora.

-Mientras, enjuagar y secar los dados de berenjenas y se sofríen, en otra sartén. Cuando estén doraditos, se sacan a escurrir sobre papel absorbente. Se incorporan al sofrito, añadir también la albahaca picada y volcar en un cuenco. Cuando se enfríe del todo, incorporar el queso Feta desmenuzado.

-Por último, cocer la pasta y la escurrimos bien sobre un paño. Vamos formando los canelones y se colocan sobre una fuente engrasada. Napar con la bechamel y repartir por encima unas bolitas de mantequilla. Hornear unos veinte minutos a 180 grados y gratinar en el último momento.