LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

6 de mayo de 2007

*tronco de crema y piña

(para cuatro personas)
·3 huevos
·150 grs de azúcar
·75 grs de harina
·1 cucharadita de levadura
·una pizca de sal
·azúcar glas para decorar
PARA EL RELLENO :
·½ litro de leche
·3 yemas
·4 rodajas de piña en su jugo
·2 cucharadas de jugo de piña
·100 grs de azúcar
·2 cucharadas de mantequilla
·2 o 3 cucharadas de harina de maíz
·una tira de piel de limón
·una vaina de vainilla

-Montamos las claras con una pizca de sal. Agregar el azúcar, poco a poco y luego, las yemas, una a una, moviendo muy despacio. Añadir la harina tamizada con la levadura y mezclar suavemente. Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y extendemos la mezcla con ayuda de una espátula. Horneamos durante diez minutos a 180 grados.

-Mientras, reservar un poco de leche y calentar el resto con la piel de limón y la vainilla. Cuando arranque a hervir, apartamos, agregamos el jugo de piña y dejamos templar tapado. En un cuenco aparte, batimos las yemas con la harina de maíz disuelta en la leche fría y el azúcar.

-Cuando estén bien mezclados, le vamos incorporando la leche templada y colada y seguimos moviendo. Ponemos de nuevo al fuego, sin dejar de remover y cuando comience a espesar, lo dejamos un minuto más. Nos debe quedar una crema lisa pero consistente. Apartar, añadir la mantequilla, mezclar bien y dejamos templar.

-Sacamos el bizcocho y lo cubrimos con un paño húmedo. Lo volcamos encima, retiramos el papel y lo enrollamos en caliente. Cuando se enfríe lo desenrollamos, cubrimos con la crema y repartimos encima la piña bien escurrida cortada en taquitos. Volver a enrollar, cortamos los extremos, espolvoreamos con azúcar glas y dejamos en el frigorífico un par de horas para que el relleno quede más cuajado.