LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de noviembre de 2005

*crema de garbanzos con albóndigas

(para cuatro personas)
·400 grs de garbanzos (remojados de víspera)
·2 vasos de caldo de verduras
·azafrán en hebra
·4 cucharadas de vinagre de Jerez
·unas ramitas de tomillo y romero fresco
·unos granos de comino
·2 hojas de laurel
·sal y pimienta
·aceite de oliva
PARA LAS ALBÓNDIGAS :
·200 grs de carne de pollo picada
·½ kilo de espinacas
·2 cebolletas
·1 rebanada de pan del día anterior sin corteza
·2 cucharadas de leche
·1 clara de huevo
·harina para rebozar

-Ponemos a cocer los garbanzos con las hojas de laurel, el comino, un chorrito de aceite de oliva y agua templada hasta cubrir. Mientras se van haciendo, preparamos las albóndigas.
-Picar las cebolletas y rehogarlas hasta que se ablanden. Incorporar las espinacas muy picadas y sofreír un par de minutos. Escurrir y pasarlas a un cuenco con la miga de pan remojada en la leche, la carne picada, la clara de huevo y una pizca de sal y pimienta. Trabajamos hasta que tengamos una masa compacta y dejamos en el frigorífico durante un cuarto de hora.
-Cuando estén tiernos, escurrimos los garbanzos, retiramos la hoja de laurel y los trituramos con un vaso y medio del caldo de cocción y el vinagre. Mezclamos bien y pasamos por el chino para que nos quede una crema suave. Incorporamos el caldo de verduras, las hierbas aromáticas y las hebras de azafrán. Movemos, rectificamos de sal y pimienta y volvemos a poner al fuego.
-Formamos bolitas pequeñas de masa que pasamos por harina, se fríen a fuego fuerte hasta dorar y se van sacando a escurrir sobre papel absorbente. Servimos la crema muy caliente con las albóndigas de pollo y espinacas y un hilito de aceite de oliva por encima.