LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

4 de febrero de 2009

*albóndigas de bacalao con tomate

(para cuatro personas)
·½ kilo de migas de bacalao
·2 huevos
·1 diente de ajo
·unas ramitas de perejil
·una rebanada de pan del día anterior remojado en leche
·harina para rebozar
·sal y pimienta negra molida
PARA LA SALSA :
·una docena de tomates enteros en lata
·2 zanahorias
·2 cebolletas
·unas ramitas de apio
·unas hojas de albahaca fresca
·sal y pimienta molida
·una pizca de azúcar
·aceite de oliva

-Tenemos el bacalao en remojo de víspera, cambiándole el agua varias veces. Una vez desalado, lo picamos finamente y hacemos lo mismo con el diente de ajo y el perejil. Agregar el pan bien escurrido y un huevo batido. Trabajar hasta que tengamos una masa bien trabada y dejar en el frigorífico.

-Para preparar la salsa, sofreír en un chorrito de aceite de oliva las zanahorias, el apio y las cebolletas muy picados hasta que estén blanditos. Damos unas vueltas y por último, incorporar los tomates troceados, una pizca de sal, pimienta y azúcar. Mezclar bien, tapar la cazuela y dejar a fuego suave durante media hora.

-Mientras, hacemos las albóndigas, no muy grandes y las pasamos primero por harina y luego por huevo batido. Se fríen en abundante aceite bien caliente y las vamos sacando bien escurridas a un plato cubierto con papel de cocina.

-Cuando la salsa esté a punto, podemos triturarla o dejarla tal cual. Incorporar las albóndigas y las hojas de albahaca picadas en trozos grandes. Sacudir suavemente la cazuela para mezclar bien sin que se rompan y cocer todo junto unos veinte minutos más a fuego mínimo. Dejamos reposar antes de servir.