LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de septiembre de 2005

*melocotones con crema de almendras

(para cuatro personas)
·4 melocotones medianos, de pulpa firme
·3 yemas de huevo
·medio litro de leche
·120 grs de azúcar
·2 cucharadas de harina de maíz
·2 cucharadas de almendra molida
·1 copita de brandy (opcional)
·azúcar glas para decorar
PARA EL ALMÍBAR :
.un vaso de agua
·½ vaso de azúcar moreno
·ralladura de piel de naranja
·dos cucharadas de agua de azahar

-Preparamos el almíbar en una cazuela grande. Pelar los melocotones, abrirlos y sacarles el hueso. Cuando tengamos el azúcar disuelto, agregamos los melocotones sin que se amontonen y cocemos, tapados, durante cinco minutos, de modo que la pulpa se ablande ligeramente. Cuando estén, se sacan a escurrir a un plato, añadimos la ralladura de naranja al almíbar y dejamos reducir.
-Batir las yemas con el azúcar y trabajar a mano con unas varillas hasta que comiencen a blanquear. En medio vasito de leche diluimos la harina de maíz y la incorporamos. Agregar también la almendra molida y seguir trabajando. Ponemos a calentar el resto de la leche y cuando esté templada, la vamos agregando poco a poco a la mezcla anterior.
-Volvemos a poner todo junto al fuego, sin parar de mover, para que vaya espesando, con cuidado de que no se nos pegue, ni se formen grumos. Cuando veamos que tiene ya la textura deseada, no demasiado espesa, apartamos y dejamos templar.
-Calentar el grill a máxima temperatura.
Cubrimos el fondo de una fuente con una capa de crema de almendras y colocar encima las mitades de melocotón con el hueco hacia abajo. Regamos con el jarabe, espolvoreamos con azúcar glas y gratinamos. Antes de servir, si se desea, rociar con la copa de brandy y flambear.