LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de marzo de 2010

*alcachofas rellenas al vino

(para cuatro personas)
·16 alcachofas medianas
·una latita pequeña de paté
·2 tomates de pera maduros
·2 zanahorias
·un puñado de champiñones
·una cebolleta
·un limón
·un vasito de vino blanco seco
·un vaso de caldo de verduras desgrasado
·un manojo de perejil fresco
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva

-Limpiar las alcachofas, cortar las puntas con un cuchillo bien afilado y arrancar las hojas de fuera, hasta dejar prácticamente el corazón. Con una cuchara sacamos la parte fibrosa de dentro y se van dejando en un cuenco con agua fría y un chorrito de zumo de limón.

-Cuando estén todas limpias las cocemos al vapor y procuramos que no queden demasiado blandas, porque luego las acabaremos de hacer en el horno. Una vez hechas, se dejan escurrir bocabajo para secarlas bien.

-Mientras, vamos preparando el relleno. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, rehogamos la cebolleta picada muy fina. Agregar a continuación los tomates rallados y una vez pochados, incorporar las zanahorias cortadas en dados pequeños y sofreír unos minutos.

-A continuación, incorporamos los champiñones laminados y dejamos que vaya reduciendo el jugo de las verduras. Añadir una pizca de sal, pimienta, nuez moscada y unas hojas de perejil muy picado.

-Abrir las alcachofas, ahuecando el centro y las rellenamos generosamente con las verduras. Se van poniendo en una fuente de horno, bien juntas para que no se vuelquen.

-Encima de cada una de ellas, colocamos una bolita de paté y cubrimos en el fondo de la fuente con el vino y el caldo. Hornear durante media hora, a 180 grados y acompañar con trigo hervido.