LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

15 de noviembre de 2006

*garbanzos salteados con gambas

(para cuatro personas)
·300 grs de garbanzos
·300 grs de gambas grandes
·un tomate maduro
·unos tallos de apio
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·unas ramitas de tomillo y romero frescos
·unas hojas de salvia
·una hoja de laurel
·una cucharada de pimentón
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Poner los garbanzos en remojo el día antes. Se escurren, los enjuagamos y se pasan a una olla con la hoja de laurel, los tallos de apio y unos granos de pimienta. Agregar las ramitas de tomillo y romero y una pizca de sal. Añadir agua templada hasta cubrir y ponemos al fuego hasta que estén tiernos.
-Mientras van cociendo, pelar las gambas y se reservan. Rehogar las cabezas y las pieles en unas cucharadas de aceite de oliva, machacándolas para que suelten el sabor. Incorporar las cebolletas y el diente de ajo muy picados y sofreír unos minutos.
-Agregar el tomate rallado, el pimentón y una pizca de sal. Cuando se evapore un poquito el jugo, añadimos un vaso de agua y cocemos durante diez minutos. Triturar con la batidora, pasar la salsa por el chino, aplastando bien con un cucharón para sacar toda la sustancia y reservar.
-Cuando los garbanzos estén tiernos, retirar el caldo de cocción, las ramitas de apio y las hierbas aromáticas. Agregar la salsa de gambas, un poquito más de agua o caldo y poner de nuevo al fuego.
-En otra sartén, calentar una cucharada de aceite de oliva y rehogar las gambas, a fuego vivo un par de minutos. Incorporarlas bien escurridas a la cazuela, agregar las hojas de salvia picadas y rectificar de sal. Mezclar bien y dar un hervor todo junto. Antes de servir, dejamos que repose unos minutos fuera del fuego.