LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de diciembre de 2005

*lentejas con hinojo y calabaza

(para cuatro personas)
·400 grs de lentejas rápidas
·250 grs de jamón en taquitos
·1 trozo grande de calabaza
·un hueso de jamón
·3 puerros medianos
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·3 bulbos de hinojo
·caldo de verduras sin sal
·unas hebras de azafrán
·pimentón picante
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva

-Quitar la piel y las pepitas a la calabaza y cortarla en taquitos. Limpiar los bulbos de hinojo, quitando las hojas más duras y picarlos finamente, igual que haremos con las cebolletas y los dientes de ajo. Calentamos un poquito de aceite de oliva en una cazuela grande y rehogamos todas las verduras durante cinco minutos, a fuego suave. Movemos bien para que no se quemen y agregamos las hebras de azafrán.
-Enjuagamos bien las lentejas y, después de escurridas, las echamos en la cazuela y se rehogan durante diez minutos con las verduras para que tomen sabor del sofrito. Añadimos el pimentón molido y el hueso de jamón. Cubrir con el caldo de verduras y dejamos cocer tapadas, a fuego lento durante una hora aproximadamente. Agitar con suavidad, de vez en cuando la cacerola para que se mezclen los sabores. Deben quedar caldosas, así que si vemos que se van quedando secas, añadimos más agua.
-Quitar la parte verde de los puerros y picar el resto en rodajas finitas. Los rehogamos a fuego muy suave, en una sartén, con un poquito de aceite. Tapamos y vamos moviendo de vez en cuando. Cuando estén blanditos y transparentes, incorporamos los taquitos de jamón y sofreímos a fuego vivo. Cuando las lentejas estén hechas, retiramos el hueso, repartimos por encima el sofrito de puerros y jamón, dejamos reposar unos minutos y servimos.