LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

7 de julio de 2006

*pastel de merluza y gambas

(para cuatro personas)
·300 grs de merluza
·¼ kilo de gambas grandes
·1 puerro
·1 zanahoria
·1 cebolleta
·6 huevos
·4 cucharadas de nata líquida
·4 cucharadas de salsa de tomate casera
·unas ramitas de estragón fresco
·unas ramitas de perejil
·sal y pimienta negra recién molida
·unos granos de pimienta
·mantequilla y pan rallado para el molde
·aceite de oliva

-En una cazuela grande colocamos el pescado con las cáscaras de las gambas, el puerro, la zanahoria y la cebolleta, limpios y enteros. Agregamos unos granos de pimienta, unas ramitas de perejil, sal, un chorrito de aceite de oliva y agua fría y cocemos durante media hora aproximadamente.
-Cuando el pescado esté cocido, lo sacamos del caldo, dejamos enfriar y lo desmenuzamos, en trozos grandes y repasamos bien para que no queden espinas. Batimos los huevos en un bol grande con la nata y la salsa de tomate. Agregar el estragón muy picadito y las gambas peladas. Mezclar bien, añadimos los trozos de merluza, sazonar con sal y pimienta y reservamos.
-Precalentar el horno a 180 grados.
Engrasar un molde alargado con la mantequilla y espolvoreamos las paredes y el fondo con pan rallado y sacudimos bocabajo para que quede una capa finita. Volcar la mezcla, procurando repartir bien el pescado y las gambas.
-Colocamos el molde sobre una fuente, la llenamos de agua y cocemos al baño María durante una hora y media aproximadamente. Si vemos que se dora demasiado, cubrimos con papel de aluminio hasta acabar la cocción. Dejamos enfriar completamente y lo pasamos al frigorífico hasta el momento de servir. Una vez desmoldado, se corta en rodajas y se sirve acompañado de una salsa de tomate casera o un puré de verduras.