LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

17 de septiembre de 2008

*pollo con champiñones y apio

(para cuatro personas)
·un pollo mediano, mejor de corral
·300 grs de champiñones pequeñitos
·medio bulbo de apio blanco con sus tallos
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·un limón
·un vaso de vermú blanco seco
·un par de vasos de caldo de ave desgrasado
·sal y pimienta negra molida
·unos granos de pimienta rosa
·2 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-Partir el pollo en trozos medianos, retirar la piel y la grasa y se enjuaga bien. Secar con papel de cocina, salpimentamos y se deja macerar en un bol grande con los dientes de ajo picados, las cebolletas cortadas en aros finitos y la ralladura de piel de limón. Agregar unas gotas de aceite de oliva, mezclar, tapar con film y dejar en el frigorífico.

-Un par de horas después, precalentar el horno a 150 grados. Pasar los trozos de pollo a una fuente amplia, de modo que no se amontonen. Distribuir el jugo alrededor y agregar los granos de pimienta machacados. Hornear durante media hora y luego, subir la temperatura a 180 y continuar la cocción quince minutos más.

-Mientras, limpiar los champiñones, retirar la parte terrosa y se dejan enteros, rociados con unas gotas de zumo de limón. Quitar las hebras al apio y lo cortamos en trozos anchos. Cocer al vapor hasta que quede algo más blando, luego, volcamos en un escurridor.

-Pasado este tiempo, sacar la bandeja y repartir alrededor del pollo los champiñones y los tallos de apio. Mojar con el vermú y un vasito de caldo y añadir unas bolitas de mantequilla por encima. Hornear quince minutos más. Dejamos reposar unos minutos y luego, servir en la misma fuente acompañado de una ensalada.