LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de febrero de 2009

*calamares estofados con verduras

(para cuatro personas)
·1 kilo de calamares medianos
·2 zanahorias
·una tacita de guisantes
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·2 tomates de pera maduros
·un par de cucharadas de almendras
·1 vasito de vino blanco
·1 vaso de caldo de pescado
·2 hojas de laurel
·unas hebras de azafrán
·una pizca de pimentón dulce o picante
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Limpiar los calamares por dentro y por fuera, los cortamos en anillas anchas, se enjuagan y se dejan en un escurridor. Tostar las almendras y cuando se enfríen las machacamos en el mortero con los dientes de ajo pelados y enteros y las hebras de azafrán. Desleír con un poquito de caldo y reservamos.

-En una cazuela de barro calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas y las zanahorias cortadas en daditos pequeños. Sofreír unos diez minutos, hasta que vayan tomando color. Incorporar los tomates rallados y las hojas de laurel. Continuamos la cocción hasta que vaya reduciendo el agua de las verduras.

-Luego, incorporar los calamares bien escurridos y los guisantes, espolvorear el pimentón y saltear con las verduras. A continuación, mojar con el vino y cuando se haya evaporado el alcohol, agregar el caldo, tapamos a medias la cazuela y dejamos cocer a fuego suave una media hora.

-A continuación, incorporar el majado de ajos y almendras, mezclar bien, rectificar de sal y dejamos al fuego un cuarto de hora más. Apartar, dejamos reposar un ratito y servir con una guarnición de arroz blanco.