LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

21 de octubre de 2005

*crema de tomate con langostinos

(para cuatro personas)
·1 kilo y medio de tomates maduros
·1 docena de langostinos o gambas grandes
·2 zanahorias
·4 cebolletas medianas
·1 diente de ajo
·1 manojo de albahaca fresca
·un vasito de vermú blanco seco
·2 cucharadas de mantequilla
·1 vasito de nata líquida
·unos granos de pimienta rosa
·una pizca de azúcar
·aceite de oliva y sal

-Lavamos los tomates y sin pelar, los cortamos en cuartos. En una cazuela amplia calentamos una cucharada de mantequilla y rehogamos las cebolletas y las zanahorias muy picadas. Sofreímos durante unos minutos. Cuando comiencen a ablandarse, agregamos los gajos de tomate, el diente de ajo, la mitad de las hojas de albahaca, sal, una cucharadita de azúcar y unos granos de pimienta rosa. Damos unas vueltas y cuando comience a hervir, tapamos y cocemos a fuego suave hasta que los tomates se deshagan.
-Picar muy menudas las dos cebolletas restantes y en una sartén amplia las rehogamos con una cucharada de aceite y otra de mantequilla. Cuando estén blanditas, bañamos con el vermú, dejamos reducir unos minutos y añadimos los langostinos. Salteamos a fuego vivo sin tapar y reservamos al calor.
-Trituramos los tomates con la batidora y pasamos el puré por el chino para eliminar las pepitas y las pieles. Rectificar de sal, probamos y, si fuera necesario, añadimos una pizca más de azúcar para quitarle acidez. Añadir la nata, mover, y se pone de nuevo a calentar, a fuego muy lento, moviendo despacio para que espese.
-Colocamos tres langostinos en el fondo de cada plato y sobre ellos servimos la crema muy caliente y el resto de albahaca muy picada por encima.