LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

13 de septiembre de 2008

*terrina de rape y verduras

(para cuatro personas)
.600 grs de rape limpio
·1 puerro
·2 cebolletas
·1 zanahoria
·4 huevos
·1 vaso de nata ligera
·sal y pimienta negra recién molida
·mantequilla y pan rallado para el molde
·aceite de oliva
PARA LA SALSA :
·4 tomates maduros
·un manojo de albahaca fresca
·½ diente de ajo
·sal y aceite de oliva

-En primer lugar, montar las claras a punto de nieve y reservar en el frigorífico. Calentar unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar todas las verduras cortadas en bastoncillos finos. Vamos moviendo y cuando estén “al dente”, se sacan a un cuenco.

-Luego, en esa misma sartén, salteamos el pescado ligeramente salpimentado. Cuando esté templado se desmenuza en trozos grandes que mezclamos con las verduras. Incorporar también las yemas batidas con la nata, una pizca de sal y pimienta.

-A continuación, vamos agregando poco a poco las claras montadas y mezclar despacio. Engrasar un molde alargado con la mantequilla y espolvorear con pan rallado. Rellenar con la mezcla, nivelar con una espátula y cubrir con papel de aluminio. Horneamos al baño María, a 190 grados durante cincuenta minutos aproximadamente.

-Mientras, preparamos la salsa. Trocear los tomates sin piel ni semillas y se trituran con las hojas de albahaca, el diente de ajo y una pizca de sal, añadiendo al mismo tiempo un par de cucharadas de aceite de oliva. Probar de sal, añadir una pizca de pimienta recién molida y reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.

-Una vez cuajada la terrina, dejamos enfriar completamente antes de meter en el frigorífico. Luego, cortamos en rodajas gruesas y acompañamos con el coulis de tomate y albahaca.