LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

16 de julio de 2010

*risotto con berberechos

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz de grano redondo
·700 grs de berberechos
·una zanahoria grande
·unas ramitas tiernas de apio con sus hojas
·2 cebolletas pequeñas
·2 dientes de ajo
·un vasito de cava
·unas hebras de azafrán
·queso Parmesano rallado
·sal y pimienta negra recién molida
·unos granos de pimienta rosa
·2 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-En un bol con agua fría y un buen puñado de sal dejamos en remojo los berberechos para que vayan soltando la arena que pudieran tener. Raspar la zanahoria y la picamos en daditos muy pequeños. Limpiar el apio de hebras, reservar las hojas y picar los tallos en tiras finas.

-En una cazuela grande y baja calentamos un chorrito de aceite de oliva con una de las cucharadas de mantequilla y rehogamos las dos cebolletas muy picadas.

-A continuación, incorporamos los ajos igualmente picados, los taquitos de zanahoria y las rodajas de apio. Mezclar bien, tapar a medias y pochar a fuego suave.

-En otro cazo ponemos los berberechos con tres o cuatro vasos de agua y llevamos a ebullición. Cuando se abran, los sacamos bien escurridos, retirar las conchas y los cubrimos con el agua de cocción filtrada.

-Cuando veamos que las verduras están a punto, agregar el arroz, las hebras de azafrán y unos granos de pimienta ligeramente machacados. Mover y mojar con el cava.

-Una vez evaporado el alcohol, vamos agregando poco a poco el caldo colado, cucharón a cucharón y moviendo suavemente para que se absorba y el arroz quede meloso.

-Un par de minutos antes de apartar, agregar los berberechos y las hojas de apio muy picadas. Espolvorear una pizca de Parmesano rallado y añadimos la otra cucharada de mantequilla. Mezclar y servir enseguida.