LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

3 de noviembre de 2005

*tomates rellenos de arroz y anchoas

(para cuatro personas)
·4 tomates grandes, rojos de pulpa firme
·100 grs de arroz de grano largo
·1 cucharada de alcaparras pequeñas
·4 filetes de anchoa en aceite de oliva
·100 grs de queso Mozzarella
·2 dientes de ajo
·un manojo de albahaca fresca
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva

-Abrir los tomates, cortándolos por la parte de arriba y, con cuidado de no romperlos, se van vaciando. Los espolvoreamos por dentro con una pizca de sal y se colocan bocabajo sobre un plato. Pasamos la pulpa a un colador para que suelte el agua sobrante.
-Calentar una cucharada de aceite de oliva en un cazo y rehogamos los dos dientes de ajo, sin pelar, y ligeramente machacados. Cuando comiencen a dorarse, añadir el arroz, un poquito de sal y cubrir con agua. Cocer hasta que el grano quede “al dente”. Lo volcamos sobre un escurridor, refrescamos bajo el grifo y dejamos enfriar.
-Troceamos la mozzarella y las anchoas bien escurridas de su aceite. Las pasamos a un cuenco y agregamos también las alcaparras, la pulpa de los tomates en trocitos pequeños y el arroz. Mezclar bien y rectificar de sal. Sazonamos con pimienta negra recién molida y agregamos un buen puñado de hojas de albahaca picadas y un chorrito de aceite de oliva.
-Precalentar el horno a 190 grados.
Escurrimos los tomates y los rellenamos con el arroz. Se tapan con su caperuza y antes de meterlos en el horno los rociamos con un poquito más de aceite. Horneamos durante media hora aproximadamente, vigilando que no se ablanden demasiado. Servimos templados o fríos, acompañados de una ensalada.