LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

19 de marzo de 2010

*costrada de tomates con anchoas

(para cuatro personas)
·1 kilo de tomates de pera maduros
·8 filetes de anchoa en aceite de oliva
·una docena de aceitunas negras sin hueso
·2 dientes de ajo
·un puñado de tomates secos
·orégano
·unas ramitas de tomillo
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
PARA LA COBERTURA
·80 grs de harina
·80 grs de mantequilla muy fría
·2 o 3 cucharadas de pan rallado

-Retirar el corazón a los tomates, hacer un corte en la base y se escaldan unos minutos en agua hirviendo para que la piel se les despegue. Luego, los pelamos y se cortan en cuartos.

-Engrasamos ligeramente una fuente de horno y repartir por encima los trozos de tomate, procurando que no se amontonen. Espolvorear el orégano desmenuzado y los dos dientes de ajo muy picados. Agregar una pizca de sal y pimienta molida y regar con un hilo de aceite de oliva. Hornear a 120 grados durante cuarenta minutos.

-Mientras, en un cuenco con agua templada rehidratar los orejones de tomate seco. Para preparar la cobertura, mezclar la harina con la mantequilla en trocitos, añadir el pan rallado y un poquito de aceite. Vamos mezclando con la punta de los dedos o con un tenedor hasta obtener una masa granulosa.

-Sacar los tomates del horno, escurrir el exceso de agua y repartir por encima los orejones bien secos y cortados en tiras, las aceitunas en rodajas y las anchoas bien escurridas y troceadas. Espolvorear por encima algo más de tomillo y romero desmenuzados y cubrir con la masa desmigada.

-Subir la temperatura a 210 grados y hornear durante media hora. La costra debe quedar bien tostada y crujiente. Servir enseguida y acompañar con una ensalada de rúcola.