LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

22 de septiembre de 2010

*ensalada de lentejas y salmón

(para cuatro personas)
·250 grs de lentejas “extra”
·200 grs de salmón ahumado, mejor en un trozo
·4 huevos
·1 zanahoria
·una cebolla morada
·una cabeza de ajos
·unos granos de pimienta negra
·una hoja de laurel
PARA LA VINAGRETA
·unos tallos de cebollino
·zumo y ralladura de limón
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Ponemos las lentejas en agua templada media hora antes de prepararlas. En una cazuela grande, las cocemos con la cabeza de ajos, la zanahoria, la hoja de laurel, los granos de pimienta y la cebolla entera. Cubrimos con agua, agregamos sal y ponemos a fuego suave durante una hora aproximadamente.

-Mientras cuecen, cortar el salmón en daditos pequeños y se mezclan en un bol con el cebollino muy picado y una pizca de ralladura de piel de limón. Reservar en el frigorífico.

-Una vez cocidas las lentejas, retirar la cebolla, el laurel y la cabeza de ajos. Se vuelcan en un escurridor y reservar parte del caldo.

-En otro cuenco, preparamos la vinagreta. Mezclar el zumo de medio limón con algo de sal, pimienta molida y un chorrito de aceite de oliva. Incorporar la zanahoria troceada y machacar con un tenedor hasta que quede bien trabada. Si quedara una salsa demasiado espesa, añadir unas cucharadas de caldo.

-Luego, cuando las lentejas se hayan enfriado del todo, se pasan a una ensaladera y las mezclamos con el salmón. Incorporar la vinagreta y movemos. Probar de sal, tapamos con film transparente y dejamos reposar un ratito.

-Antes de servir, volcar la ensalada en una fuente. Escalfar los huevos y, bien escurridos, se sirven como acompañamiento sobre la ensalada.