LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de junio de 2006

*ensalada templada de garbanzos y anchoas

(para cuatro personas)
·400 grs de garbanzos lechosos
·una latita de anchoas en aceite de oliva
·1 zanahoria
·1 puerro
·4 tomates grandes maduros
·1 cebolleta grande
·4 pimientos de Piquillo en conserva
·2 cucharadas de aceitunas moradas
·2 cucharadas de alcaparras
·2 tallos de apio
·unas ramitas de culantro fresco
·sal y pimienta negra
·vinagre balsámico
·aceite de oliva

-Una vez remojados de víspera, ponemos a cocer los garbanzos con la zanahoria y el puerro enteros, la hoja de laurel y una pizca de sal. Cubrimos con agua templada, tapamos y cocemos, a fuego medio, hasta que estén tiernos. Se dejan templar dentro del caldo y luego los volcamos en un escurridor para que se enfríen completamente. Pelamos y picamos en trozos muy pequeños los tomates, quitamos las hebras a los tallos de apio y los cortamos en rodajas finitas.
-En un bol preparamos la vinagreta con la que aderezaremos la ensalada. Mezclamos las alcaparras con las aceitunas deshuesadas y partidas por la mitad. Agregar la cebolleta y los pimientos de Piquillo picados en tiras lo más finas posible, parte del culantro picadito, una pizca de sal y pimienta negra molida, vinagre balsámico y aceite de oliva. Mezclamos bien, tapamos con film y dejamos macerar.
-En un cuenco grande, cuando se hayan enfriado por completo, volcamos los garbanzos bien escurridos, retiramos el laurel y la zanahoria y los mezclamos con los tomates y el apio picados. Agregamos las anchoas troceadas, bien escurridas de su aceite y añadimos la vinagreta. Mezclamos bien, tapamos y dejamos reposar a temperatura ambiente un par de horas. En el momento de servir, pasamos la ensalada a una fuente, rectificamos de sal y pimienta y decoramos con unas hojas más de culantro picado.