LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

25 de octubre de 2006

*crema de lentejas al curry

(para cuatro personas)
·400 grs de lentejas
·2 zanahorias
·1 cebolleta grande
·1 puerro, la parte blanca
·2 dientes de ajo
·caldo de verduras o de jamón
·1 hoja de laurel
·1 cucharadita de curry en polvo
·unos granos de pimienta de Jamaica
·6 cucharadas de nata líquida ligera
·sal y aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·1 calabacín pequeño
·1 zanahoria
·aceite de oliva

-Dejamos las lentejas durante media hora en remojo en agua tibia. Se enjuagan y escurren bien y las ponemos en una cacerola con la cebolleta y el puerro picados, las zanahorias peladas y cortadas en cubitos pequeños, los dientes de ajo enteros y la hoja de laurel. Cubrimos con caldo y ponemos al fuego, vigilando la cocción por si fuera necesario agregar algo más de agua.
-Cuando estén tiernas, retiramos los dientes de ajo y la hoja de laurel, incorporamos el curry en polvo y los granos de pimienta de Jamaica machacados. Trituramos con la batidora, pasamos luego por el chino para que quede una crema más fina y la volcamos de nuevo en la cazuela.
-Con ayuda de una cucharilla vaciadora pequeña, sacamos bolitas del calabacín sin pelar. Quitar la piel a la zanahoria y la cortamos en lonchas finitas con un pelador. Calentar aceite en una sartén y freímos por tandas las verduras, procurando que queden doraditas. Cuando las tengamos listas, se sacan bien escurridas, se dejan sobre papel de cocina y espolvoreamos con una pizca de sal gorda y curry.
-Acercamos la crema de lentejas al fuego, incorporar la nata líquida, rectificar de sal y mezclamos bien. Calentar a fuego suave sin dejar de mover hasta que comience a espesar. Se sirve muy caliente con un hilito de aceite de oliva crudo por encima y la guarnición de verduras.