LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de octubre de 2009

*natillas de limón

(para cuatro personas)
·½ litro de leche entera
·5 yemas
·un limón
·unas ramitas de melisa fresca o hierbabuena
·3 semillas de cardamomo
·80 grs de azúcar
PARA ACOMPAÑAR
·3 claras
·2 cucharadas de azúcar glas
·1 vaso grande de leche

-Calentar la leche con una tira ancha de piel de limón, las semillas de cardamomo abiertas y machacadas, las ramitas de melisa y un par de cucharadas de azúcar. Cuando comience a hervir, apartar el cazo del fuego, tapar y dejamos enfriar.

-Mientras, batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando comiencen a estar duras, agregar el azúcar glas y terminar de montar. Dejar en el frigorífico hasta el momento de utilizarlas.

-Aparte, en otro bol, batimos a mano las yemas con el resto del azúcar hasta que queden blanquecinas y bien untuosas. Agregar dos o tres cucharadas de zumo de limón y una pizca de ralladura de piel, si queremos acentuar aún más el sabor.

-Por último, incorporar poco a poco la leche colada, mezclando con las varillas. Cuando todo esté bien trabado, poner al fuego, al baño María, sin dejar de mover, hasta que vaya espesando. Procurar que no se nos formen grumos y cuando tenga la consistencia deseada, apartar y volcar en cuencos individuales. Una vez frías, dejar en el frigorífico.

-Para la guarnición, calentar la leche y cuando comience hervir vamos agregando cucharadas de merengue. Cocemos durante cinco o seis minutos, les damos la vuelta con cuidado para que queden infladas y se sacan a escurrir sobre papel de cocina.

-Sacar las natillas unos minutos antes de servir para que no estén muy frías y repartir por encima las nubes de merengue.