LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

19 de octubre de 2005

*arroz caldoso con rape y verduras

(para cuatro personas)
·250 grs de arroz de grano redondo
·¼ kilo de cachetes de rape
·¼ kilo de gambas arroceras
·¼ kilo de chirlas
·una docena de mejillones
·un puñado de judías verdes
·un puñado de guisantes
·6 alcachofas
·3 tomates maduros
·2 cebolletas
·1 pimiento verde
·unas hebras de azafrán
·pimentón picante
·zumo de limón
·aceite de oliva y sal

-Dejamos las chirlas en un cuenco con agua y sal, limpiamos los mejillones y troceamos el pescado. Poner las cáscaras de las gambas a cocer con abundante agua fría. Quitar las hojas más duras a las alcachofas y se cortan en cuartos. Las dejamos en un cuenco con agua y unas gotas de limón. Limpiar las judías verdes y reservar.
-Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en la cazuela o en la paella y rehogamos las cebolletas muy picadas hasta que comiencen a estar transparentes. Incorporar el pimiento en tiras finas y cuando se ablande un poquito, agregamos los tomates rallados. Dejamos que se trabe el sofrito y cuando se haya evaporado un poco el agua de las verduras, añadimos las hebras de azafrán y espolvoreamos el pimentón. Damos unas vueltas y añadimos los tacos de pescado. Dejamos que tomen color y agregamos las verduras y el arroz.
-Rehogamos todo junto, añadimos unas gotas de zumo de limón y bañamos con el caldo caliente, en cantidad suficiente para que el arroz quede caldoso. Cocemos durante quince minutos, añadimos las gambas, los mejillones y las chirlas y cuando se abran, apartamos y dejamos reposar, tapado, hasta que el grano quede en su punto.