LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

22 de marzo de 2007

*cazuela de garbanzos y mejillones

(para cuatro personas)

·300 grs de garbanzos
·700 grs de mejillones
·2 zanahorias
·3 cebolletas
·unos tallos de apio
·3 dientes de ajo
·2 hojas de laurel
·dos clavos de olor
·un buen puñado de hebras de azafrán
·un vaso de vino blanco seco
·unos tallos de cebollino fresco
·sal y unos granos de pimienta
·aceite de oliva

-Tenemos los garbanzos en remojo de víspera. Cuando vayamos a prepararlos, se enjuagan bien, los escurrimos y se pasan a una olla con los dientes de ajo pelados, las hojas de laurel y las zanahorias enteras. Pinchar los clavos en una de las cebolletas entera y agregar los granos de pimienta. Cubrimos con agua templada, añadir sal y un chorrito de aceite de oliva y cocemos hasta que estén tiernos.

-Mientras cuecen los garbanzos, limpiar los mejillones bajo el grifo, rascar con un cuchillo y eliminar las barbas. Se enjuagan bien y los colocamos en otra cazuela con los tallos de apio limpios y enteros, mojamos con el vaso de vino blanco y tapamos. Cocer a fuego medio hasta que estén abiertos. Se apartan y dejamos enfriar.

-Una vez templados, sacar los mejillones de sus cáscaras, los reservamos en una fuente y colar el caldo de cocción. En una sartén grande con un poquito de aceite de oliva, rehogamos las otras dos cebolletas cortadas en tiras finitas. Cuando estén blanditas, incorporar los garbanzos escurridos y las zanahorias cortadas en cubitos. Agregar las hebras de azafrán y una pizca de sal.

-Rehogar unos minutos a fuego vivo, incorporar los mejillones y bañar con el caldo de pescado. Sofreír todo junto unos minutos hasta que comience a hervir, espolvorear el cebollino picado y dejamos reposar fuera del fuego antes de servir.