LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

4 de marzo de 2008

*pollo al horno con hierbas

(para cuatro personas)
·1 pollo mediano troceado y sin piel
·3 patatas
·3 tomates maduros
·2 cebolletas
·4 dientes de ajo
·2 limones
·una copa de Jerez Amontillado
·una pizca de chile molido
·unas ramitas de tomillo, romero y salvia frescos
·sal y unos granos de pimienta
·aceite de oliva

-La víspera, desmenuzar en un cuenco las hierbas y agregar los granos de pimienta y el zumo de limón. Añadir los ajos enteros y machacados, el chile molido y la ralladura de piel de limón. Agregar el Amontillado y un vasito de aceite de oliva y batir con un tenedor o unas varillas hasta que tengamos una mezcla uniforme.

-Limpiar los trozos de pollo, se enjuagan bien y los secamos con papel de cocina. Añadimos una pizca de sal y pimienta molida y los vamos colocando en un bol grande. Repartimos por encima el adobo, procurando que el pollo quede bien impregnado. Tapar con film y dejamos en el frigorífico durante toda la noche.

-En el momento de preparar el plato, cubrir el fondo de una fuente amplia con las patatas y los tomates cortados en rodajas gruesas y las cebolletas en aros. Repartir por encima los trozos de pollo y el otro limón, sin pelar, cortado en gajos.

-Por último, regar con el jugo de maceración y sacudir para que quede bien repartido. Hornear a 180 grados durante cuarenta y cinco minutos aproximadamente y mojar de vez en cuando con la salsa que se vaya formando. Servir en la misma fuente y acompañar con una ensalada de lechugas variadas.