LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

26 de febrero de 2006

*empanadillas de peras, pasas y canela

(para cuatro personas)
·1 lámina grande de hojaldre
·4 peras hermosas de pulpa firme
·un puñado de pasas de Corinto
·1 copita de Amaretto o licor similar
·3 cucharadas de mantequilla
·4 cucharadas de azúcar moreno
·una pizca de canela molida
·una cucharadita de agua de azahar (opcional)
·unas gotas de zumo de limón
·una yema de huevo
·una cucharada de leche
·azúcar glas para decorar

-Calentar ligeramente el licor y dejar dentro las pasas para que se hidraten durante media hora. Cortamos las peras a lo largo, las pelamos y retiramos el corazón. Se cortan en dados no demasiado pequeños, las pasamos a un plato y se rocían con unas gotas de zumo de limón.
-En una cazuela a fuego suave, fundimos la mantequilla y agregamos a continuación el azúcar moreno y el agua de azahar. Movemos y cuando se haya deshecho el azúcar, se incorporan los dados de pera, movemos y dejamos caramelizar procurando que no se deshagan. Añadir entonces el Amaretto y la canela. Cocer unos minutos más para que se evapore el alcohol y el jugo reduzca un poquito. Pasamos la compota a una fuente, mezclamos con las pasas y dejamos enfriar.
-Precalentar el horno a 200 grados.
Extender la masa de hojaldre y con un ayuda de un vaso grande cortamos círculos de pasta. Sobre ellos colocamos una cucharada de fruta bien escurrida y cerramos, humedeciendo ligeramente los bordes para que queden bien sellados. Presionamos con un tenedor y pintamos con la yema de huevo mezclada con la leche. Horneamos durante media hora, hasta que veamos que el hojaldre está cocido. Dejamos templar las empanadillas antes de sacarlas del horno y antes de servir se espolvorean con azúcar glas. Podemos acompañarlas con un helado de vainilla o una crema inglesa.